El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, y un lazo amarillo en el escaño de Carles Puigdemont, en el Parlament David Zorrakino / Europa Press
Dalmau asume la presidencia interina de la Generalitat por enfermedad sobrevenida de Illa
El 'conseller' de Presidencia ocupará el cargo durante al menos las próximas dos semanas, mientras se continúan haciendo pruebas al 'president'
Contenidos relacionados: Illa sigue hospitalizado por una afección muscular a la espera de más pruebas médicas
Ante la hospitalización del president de la Generalitat por una afección muscular, el conseller Albert Dalmau asumirá sus funciones por las próximas dos semanas, el tiempo que prevén los médicos que deberá estar ingresado Salvador Illa.
Este es el mecanismo habitual cuando por alguna razón el presidente abandona el país o sufre alguna dolencia que le imposibilita estar al frente del cargo.
La última vez que algo así ocurrió fue cuando en 2020 Quim Torra fue inhabilitado y Pere Aragonès, entonces vicepresidente, asumió temporalmente sus poderes.
El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, comparece en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a 16 de septiembre de 2024
En declaraciones a los medios, Dalmau ha declarado que Illa "se tiene que dedicar a su proceso de rehabilitación para volver cuanto antes" al frente del Govern.
"El Govern sigue funcionando con normalidad", ha concluido.
Diagnóstico
Por el momento, los médicos del hospital Vall d'Hebron aún desconocen las causas del dolor de Salvador Illa y continúan haciéndole pruebas para poder hacer un diagnóstico preciso. No obstante, han descartado que hubiera una "causa grave" detrás.
Según han explicado desde el equipo médico, el president empezó este pasado sábado a padecer dolor, y, de forma gradual, fue perdiendo fuerza en determinados músculos de las piernas.
El político ha querido asegurar a través de sus redes sociales que se encuentra "bien y con ánimos".
Hipótesis
Las causas que exigirían cirugía inmediata como las de origen vascular, medular o tumoral han sido descartadas por el momento. Los problemas vasculares son frecuentes desde los 60 años. La insuficiencia venosa crónica reduce el retorno sanguíneo y provoca dolor y debilidad en las piernas.
Las resonancias deben descartar enfermedades arteriales o trombosis. Si un coágulo se desprende y circula, existe riesgo de obstrucción arterial y de embolia pulmonar, una complicación potencialmente grave.
El dolor y la debilidad también pueden deberse a compresión nerviosa vertebral. La estenosis lumbar es muy común en mayores. La ciática causa dolor irradiado intenso, pero rara vez aparece solo al correr.
Estos síntomas pueden revelar tumores ocultos de médula, sangre, tejidos blandos u huesos, o favorecer coágulos. También se descartó el ictus, pese a ser causa frecuente de pérdida súbita de fuerza.
Por discernir queda una posible causa inflamatoria. Puede originarse por lesiones, infecciones o cuerpos extraños. Incluye artritis y procesos locales del pie y tobillo, como tendinitis o bursitis.
Dolor tras practicar 'running'
Salvador Illa había practicado running antes de incorporarse a su agenda del sábado por la mañana. Suele practicarlo cuatro días por semana.
El deterioro del socialista se prolongó durante aproximadamente seis horas, hasta que el cuadro se estabilizó. Desde ese momento, y especialmente en las últimas 24 horas, la evolución ha sido “positiva”, según han subrayado los especialistas.
Amplio protocolo
Su evolución es estable y muestra signos de mejoría, aunque el cuadro clínico continúa bajo estudio.
Patricia Pozo, jefa del servicio de Neurología, ha explicado que el paciente llegó al hospital, a través de la Clínica del Dolor, con un déficit motor evidente, lo que obligó a activar un amplio protocolo diagnóstico.
Se le practicaron un angio-TAC y dos resonancias magnéticas —una ayer y otra hoy, con 12 horas de diferencia— con el objetivo de evaluar todo el árbol vascular y descartar patologías emergentes que pudieran justificar la sintomatología.
“Los resultados están dentro de la normalidad”, han señalado los especialistas.
Si la evolución se mantiene, está previsto que este lunes supere la fase aguda y pueda ser trasladado a planta, donde continuará el estudio diagnóstico y se iniciará un programa de rehabilitación intensiva para abordar el déficit motor detectado.
Rehabilitación
Los médicos prevén que el ingreso pueda prolongarse alrededor de dos semanas, aunque la duración final dependerá de la respuesta clínica.
En las próximas 48 horas está prevista una nueva resonancia magnética de la cadera, además de analíticas periódicas y otras pruebas de imagen en función de la evolución.
Desde el hospital han insistido en que se respete la privacidad del president y han asegurado que informarán diariamente de su estado de salud.