Xevi Xirgo (en camisa negra), en una reunión autonómica de los Consejos del Audiovisual

Xevi Xirgo (en camisa negra), en una reunión autonómica de los Consejos del Audiovisual FOTOMONTAJE CG

Política

La agenda autonómica de la cúpula 'ultraindepe' del CAC

El presidente Xevi Xirgo y Carles Ribera, su jefe de gabinete, compatibilizan su secesionismo radical con una gestión autonomista

Más información: Xirgo, el biógrafo de Puigdemont que ha tumbado un anuncio del Govern

Publicada
Actualizada

La cúpula ultraindependentista del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) compagina su apoyo a la secesión unilateral con una agenda autonomista en la que la ruptura ni está ni se la espera. Lo dejaron claro el presidente del CAC, Xevi Xirgo, biógrafo del expresident huido Carles Puigdemont, y su jefe de gabinete, Carles Ribera, hace unas semanas. 

Lo detallan fuentes del sector a este medio recordando que Xirgo y Ribera acudieron a la jornada Alfabetización Mediática, Vacuna contra la Desinformación y esperanza para el periodismo que organizó el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en Sevilla a finales de mayo.

Los dos altos cargos, que atesoran salarios anuales cercanos a los 100.000 euros al año, no dudaron en posar con los compañeros del organismo autonómico análogo. 

Ideas contra practicidad

Desde el perímetro del ente catalán se recuerda que los actos institucionales con otros consejos del audiovisual serían un hecho no noticiable si la ideología del CAC no fuera tan marcada. 

Pero no es el caso. Presidente y jefe de gabinete del Consejo han mostrado recientemente ideas afines a una hipotética separación drástica de Cataluña del resto de España. En 2023, Ribera, por ejemplo, flanqueó al exconseller fugado Toni Comín (foto inferior) en un acto en Francia. Ya era alto cargo del CAC. 

Carles Ribera (d), con el 'exconseller' fugado Toni Comín

Carles Ribera (d), con el 'exconseller' fugado Toni Comín Cedida

Los mensajes en X de Ribera

De hecho, la pareja Xirgo-Ribera ha roto la institucionalidad de forma continua. Lo demuestra la incontinencia en las redes sociales del segundo, el jefe de gabinete, que en X --antiguo Twitter-- difunde mensajes de "España es una *ierda" con la agenda formal del organismo en el que trabaja. 

Ese doble rostro provocó una crisis interna en el CAC en 2022, como explicó El Triangle. Aquel año, los vocales de ERC y PSC pidieron explicaciones al presidente Xirgo por las salidas de tono de su escudero.

Como hace ahora, Ribera posteaba sin filtro contra el resto de España. El 13 de julio, por ejemplo, compartió un mensaje que aseguraba que "España está podrida". 

Difusión institucional

Los exabruptos en X los ha intercalado el alto cargo con la difusión de la agenda institucional del presidente del Consejo.

Por ejemplo, cuando Xirgo acudió a la jornada de Sevilla, Ribera publicó información de la mesa en la que este intervino, y que se titulaba Los vigilantes de la Red. 20 años regulando: ahora qué y cómo

Esa alocución quedó inmortalizada en la cuenta oficial del CAC. En el caso del feed de Ribera, se intercaló entre mensajes ofensivos con el resto del país. 

'El Punt', diario de Puigdemont

Cabe recordar que tanto Xevi Xirgo como Carles RIbera proceden de El Punt-Avui, medio nacionalista en el que trabajó durante 18 años el expresidente prófugo Carles Puigdemont: de 1981 a 1999. 

El primero llegó a director de la cabecera matriz y la fallida televisión, que emitió cinco años (2015-19) hasta cerrar por falta de viabilidad. A su vez, su jefe de gabinete, Ribera, alcanzó el puesto de vicedirector y director del semanario independentista encartado La República, que ha hecho agua y ha terminado diluyéndose en El Punt este mismo año. 

Tras un paso por la jefatura de gabinete del exconseller Santi Vila, Ribera recaló en su desempeño actual. 

El CAC: politizado

Ahora, desde el timón del Consejo del Audiovisual, presidente y jefe de gabinete compaginan sus ideas nacionalistas radicales con la agenda autonómica a la que les obliga sus cargos. 

Eso sí, el organismo que dirigen ha dado muestras de sesgo hacia sus ideas, el independentismo, esta misma semana. Ha ocurrido cuando Xirgo ha derribado el anuncio del Govern Catalunya Lidera a petición de Junts, partido de Puigdemont. 

El CAC obliga a descolgarlo de los medios de TV3 y Catalunya Ràdio por, sostiene, ser propagandístico, pese a que por la web del mismo se acceden al los préstamos de emancipación para jóvenes que otorga el Institut Català de Finances (ICF), entre otras ayudas. 

Sede del CAC en Barcelona

Sede del CAC en Barcelona Cedida

Anuncio del referéndum del 1-O

Casualidad o no, el Consejo ya aterrizó en aguas removidas cuando lo regía el presidente anterior, Roger Loppacher, que, como el actual, es cercano a la galaxia de Junts. Como explicó este medio, el Consejo del Audiovisual se inhibió con el anuncio del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. 

Pese a que no divulgaba servicios públicos, y a que la consulta terminó ilegalizada, el CAC no actuó contra TV3 ni Catalunya Ràdio. La campaña por la votación ilícita siguió gracias al voto de calidad del propio presidente, Loppacher. 

Hoy, aquel expresidente, al que sustituyó el propio Xirgo, preside la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).