Sabemos que los futbolistas optan por nombres poco convencionales para sus hijos. ¿Por qué? No hay respuesta para ello. Solo basta un ejemplo: Shakira y Piqué llamaron a sus hijos: Milan y Sasha. Y ellos no son los únicos.
El exfutbolista del FC Barcelona Sergi Roberto tiene cuatro hijos con Coral Simanovich. Los dos gemelos, Luca y May, Dylan y Kaia. Todos extranjeros y tres de ellos más o menos conocidos, en cambio, el último genera misterio. Claro que, en Cataluña, no es muy común.
En realidad, Kaia no es un nombre inventado, tiene un significado tan bello como su sonoridad, suave y delicada. Aun así, al ser tan poco conocido, genera perplejidad. Algo normal si se tiene en cuenta que tiene raíces en distintas lenguas y culturas.
Por un lado, se asocia con la palabra griega Gaia, que significa “tierra” o “madre tierra”, lo que lo vincula con conceptos de fertilidad, origen y naturaleza. Aunque también puede entenderse como una variante de Katherine, cuyo significado es “pura”.
Posibles orígenes
Hay mucho más. En otros contextos, especialmente en lenguas nórdicas y anglosajonas, el nombre Kaia también se ha vinculado con el término hawaiano kai, que significa “mar”. Aunque no es su origen principal.
En cualquier caso, todos estos posibles orígenes cargan de significado a un nombre que, a pesar de sonar extraño, parecen conectarlo con la naturaleza y la pureza. Quién sabe si algo de ello influyó en la decisión de Sergi Roberto y Coral a la hora de optar por este nombre.
Las Kaia en Cataluña
Por ser popular en Cataluña no es. Kaia es un nombre extremadamente poco frecuente. Según los datos más recientes del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), solo hay registradas 16 personas que se llaman en toda la comunidad autónoma. Esto lo convierte en una opción realmente exclusiva.
Tampoco es que sea mucho más frecuente en el resto de España, pero las hay. Especialmente en Euskadi. En total, 86 personas se llaman así en todo el país. Esta escasa presencia se debe al carácter minoritario del nombre dentro del ámbito hispanohablante.
Un nombre popular fuera de Cataluña
Mientras que en países como Noruega, Estonia o Estados Unidos Kaia ha ido ganando posiciones en los rankings de popularidad, en España y especialmente en Cataluña aún se mantiene como una elección poco habitual. Claro que para muchos esto puede ser sinónimo de originalidad.
A esto se le suma el hecho de que es un nombre corto, formado sólo por dos sílabas y fácil de pronunciar en cualquier idioma. Esto es importante porque cada vez son más los nombres cortos que se ponen de moda entre las nuevas familias.
Popular entre las familias jóvenes
También puede ganar peso por el hecho que un futbolista como Sergi Roberto haya apostado por llamar Kaia a su hija. El catalán es un referente para muchos aficionados al fútbol y ya se sabe que eso influye a la hora de poner nombre a los hijos.
Sea por Sergi Roberto o por una sonoridad clara, sin consonantes fuertes ni terminaciones complicadas, lo cierto es que parece que Kaia pude ir ganando peso en Cataluña y en el resto de España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la media de edad de las Kaia en España es de poco más de 7 años.
Puntos a favor
Potencial tiene. Los diferentes significados, las diversas procedencias exóticas y una sonoridad que hace el nombre internacional tienen su importancia.
Al escucharlo, Kaia transmite serenidad, ligereza y modernidad. A diferencia de otros nombres breves, evita lo excesivamente informal y mantiene una elegancia sutil.
¿Qué pasará?
Su grafía también contribuye a su atractivo visual: es simétrica, sencilla y poco propensa a errores ortográficos o pronunciaciones erróneas. Y lo mejor, no genera confusión a la hora de pronunciarlo.
En cualquier caso, la elección del nombre de Kaia por parte de Sergi Roberto sorprendió a muchos, pero ya ha empezado a calar. ¿Se convertirá en uno de los más comunes en los próximos años?
Noticias relacionadas
- La popular ruta de montaña que garantiza el baño en una increíble piscina natural: la poza de aguas esmeralda escondida en las montañas de Girona
- El pueblo de menos de 1.200 habitantes que esconde un jardín de Gaudí: "Ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la arquitectura modernista"