Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, seco por la sequía

Vista del pantano de Riudecanyes, en Tarragona, seco por la sequía Laia Solanellas / Europa Press

Vida

La sequía de 2021 a 2024, la más grave en Cataluña desde que hay registros

El Meteocat ha analizado la situación catalana dentro de una sequía que afecta a todo el Mediterráneo occidental

Contenido relacionado: Los bomberos dan por estabilizado el incendio en Tarragona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un estudio del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha confirmado que la sequía vivida en Cataluña entre 2021 y 2024 es "la más grave" desde que se tienen registros. Además, advierte que las lluvias registradas durante esta primavera no compensan el déficit de precipitación acumulado durante esos años.

El análisis del Meteocat enmarca la situación catalana dentro de una sequía que afecta a todo el Mediterráneo occidental, según ha informado el servicio meteorológico este miércoles en un comunicado.

Sequías más frecuentes e intensas

El experto en sequía del Meteocat, Vicent Altava, ha asegurado que el clima mediterráneo está atravesando un proceso de aridificación en las últimas décadas, lo que provoca que los efectos sean cada vez más amplios. Ha advertido que en los próximos años habrá "más sequías y más intensas en toda la región mediterránea".

El estudio señala que las subcuencas hidrológicas del norte y este de Cataluña, como Muga, Fluvià y Ter, presentan "más tendencia" a un incremento de la sequía.

El episodio de sequía 2021-2024 ha sido el más grave tanto en el periodo instrumental —desde aproximadamente 1915— como en el satelital —desde los años 70—, con anomalías térmicas de alrededor de 2,5 grados respecto a la media climática 1961-1990.

Las elevadas anomalías de temperatura registradas en 2022, 2023 y 2024, con 2,7, 2,4 y 2,2 grados respectivamente, sitúan a Cataluña como "zona cero" de la crisis climática a nivel mundial.

Barcelona supera a grandes capitales

La ciudad de Barcelona ha presentado una anomalía térmica de 2,5 grados en ese trienio, una cifra más elevada que la registrada en ciudades como Nueva Delhi, Tokio o Atenas, y similar a la de Roma o Marsella, que apenas superan a la capital catalana.

Según el Meteocat, esta combinación de sequía y altas temperaturas no tiene precedentes en el histórico climático, lo que convierte el episodio en un fenómeno de "singularidad excepcional".

El Meteocat explica que distingue entre el tiempo de desarrollo de una sequía —cuando se acumula el déficit de lluvia— y el tiempo de recuperación —cuando este déficit disminuye o desaparece—.

Según el estudio, los tiempos de desarrollo están siendo más largos y los periodos húmedos entre sequías, más cortos. Es decir, los episodios de sequía están cada vez más próximos entre sí.

Una muestra de este patrón es que tres de las sequías más importantes registradas en el periodo analizado pertenecen al siglo XXI. Dos de ellas —la de 2004-2008 y la de 2021-2024— han sido las más graves en intensidad, extensión y duración.

El técnico del Meteocat alerta de que la combinación de menor precipitación y temperaturas en aumento incrementa la aridez del territorio, por lo que las futuras sequías podrían alcanzar las características de una sequía climática, capaz incluso de transformar el paisaje.