Joan Soteras, presidente del fútbol catalán, en la RFEF

Joan Soteras, presidente del fútbol catalán, en la RFEF Europa Press

Vida

Joan Soteras se niega a declarar por el presunto amaño de las elecciones en la Federación Catalana de Fútbol

El presidente de la FCF, que consta como imputado, esquiva a la jueza de Instrucción 2 de Sabadell y evita dar explicaciones sobre la trama de presuntas firmas falsas que le dieron la victoria

Contenido relacionado: Los perjudicados por la corrupción en la Federación Catalana de Fútbol: "Soteras falsificó mi firma"

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Soteras, el actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ha comparecido este jueves, 3 de julio, ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, en el marco del procedimiento en el que se investiga el presunto amaño de las elecciones de 2023 --las que revalidaron la victoria de Soteras--.

Sin embargo, después de recuperarse de una enfermedad física que le impidió declarar como imputado el pasado 23 de mayo, Soteras se ha acogido a su derecho de no declarar, esquivando así las preguntas de todas las partes implicadas.

Hasta 60 firmas falsificadas

Según ha informado el despacho Vosseler Abogados, que representa a la acusación popular en nombre de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, el caso gira en torno a una supuesta trama de falsificación de firmas para asegurar la reelección de Soteras en las elecciones de la FCF celebradas en 2023.

Por ello, el presidente y otros ocho miembros de su junta directiva están imputados por presuntos delitos continuados de falsedad en documento público y administración desleal en la dirección de la Federación. Y es que según consta en la acusación, los imputados utilizaron de forma fraudulenta la firma de alrededor de 60 presidentes y representantes de clubes catalanes.

"Esas firmas no eran las nuestras" verbalizaron varios testigos ante el juez que instruye el caso.

Joan Soteras, presidente de la FCF

Joan Soteras, presidente de la FCF FCF

Esquiva dar explicaciones

Daniel Salvador, abogado de Vosseler Advocats, considera que es “una lástima que hoy, ante la jueza, el señor Soteras no dé una explicación sobre los hechos que se le imputan, cuando sí lo ha hecho en declaraciones a medios de comunicación”.

En esas declaraciones, a las que se refiere el abogado de la acusación particular, Joan Soteras decía que los Mossos d’Esquadra le han defraudado, ya que, aseguraba, han realizado una investigación en la que toda la información es parcial.

“Hoy tenía la oportunidad de explicar por qué considera que eran conclusiones parciales, pero ha optado por callar”, apunta Salvador. “Se supone que le interesa más hablar en entrevistas pactadas o pagadas en medios de comunicación que siguen comprando su versión”.

Un plan para amañar las elecciones

Tal como avanzó este medio, la investigación apunta a que Soteras y su entorno falsificaron firmas de presidentes y secretarios de diversos clubes para introducir votos no autorizados y garantizar su reelección.

Un extenso informe de más de 400 páginas elaborado por los Mossos d’Esquadra revela un presunto plan de falsificación: se habrían creado actas notariales fraudulentas para permitir que trabajadores de la federación votaran a favor de la candidatura de Soteras.

Dos agentes de Mossos d'Esquadra durante el registro en la sede de la FCF

Dos agentes de Mossos d'Esquadra durante el registro en la sede de la FCF Simón Sánchez

La investigación también apunta a una posible financiación irregular de la campaña. Según el informe, esas actas notariales habrían sido sufragadas de forma indirecta por un contratista de la FCF, mediante una triangulación empresarial vinculada a la firma AMT Comunicación, relacionada con un asesor externo de Soteras. Esta operativa podría haber supuesto una condonación encubierta de patrocinio en favor del candidato.

Además de Soteras, están siendo investigados varios directivos y colaboradores de la federación, como Víctor Güell, José Miguel Calle y Álvaro Montoliu (AMT Comunicación), entre otros.

La causa sigue viva

Con la citación de Soteras queda claro que la investigación judicial sigue activa y la causa no ha sido archivada, como intentó hacer creer la FCF en un comunicado oficial.

Tal como también avanzó este medio, la federación tergiversó un auto de la Audiencia Provincial de Barcelona para hacer creer que su presidente había sido exonerado. En realidad, la Audiencia no archivó la causa, sino que anuló la prórroga de la instrucción, instando al juez de Sabadell a decidir si envía a juicio a los investigados o archiva el caso.

La resolución únicamente anuló las diligencias practicadas después del 16 de enero de 2025, fecha en la que se notificó una ampliación que fue posteriormente desestimada.