En el banquillo de los acusados: Daniel Díaz Mora (izquierda) y Sergio Gutiérrez Martín (derecha) entre dos agentes de los Mossos d'Esquadra

En el banquillo de los acusados: Daniel Díaz Mora (izquierda) y Sergio Gutiérrez Martín (derecha) entre dos agentes de los Mossos d'Esquadra Crónica Global

Vida

El fiscal del caso Valentín Moreno ofrece reducir la pena a los acusados si revelan quién ordenó el asesinato

El representante del ministerio público hace un último llamamiento “a la humanidad” de los imputados para obtener nuevas informaciones sobre los autores intelectuales del crimen con el compromiso de rebajar "el reproche penal"

Contenido relacionado: Arranca el juicio por el asesinato de Valentín Moreno con la ausencia del autor intelectual

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Sala de Jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona acoge este jueves la primera sesión del juicio por el asesinato de Valentín Moreno, ejecutado el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià de Besós (Barcelona).

La primera parte de la jornada ha estado marcada por la intervención del fiscal Félix Martín, quien ha reconocido "sentir mucha rabia" por llegar a la celebración de este procedimiento en ausencia de los autores intelectuales del crimen.

Dirigiéndose a los miembros del jurado popular --quienes deberán decidir sobre la inocencia o la culpabilidad de los acusados--, Martín ha lamentado llegar al juicio sin saber quién ordenó la ejecución de Moreno y ha lanzado un "último llamamiento" a los acusados para que revelen el nombre de la persona o personas que encargaron el asesinato.

Promete una rebaja de las penas

No pierdo la esperanza de que en este juicio podamos obtener más datos sobre las personas que ordenaron la muerte”, ha asegurado Félix Martín.

Es por ello, y en aras de resolver el crimen por completo, que el fiscal se ha comprometido a rebajar la condena de los dos acusados si dan el nombre de la persona que ordenó la ejecución: “Hago un llamamiento para que nos diga quién estaba detrás y quién dio la orden de matar a un ciudadano”.

Valentín Moreno, en círculo rojo, con el resto del equipo del Sant Adrià CF

Valentín Moreno, en círculo rojo, con el resto del equipo del Sant Adrià CF Cedida

En su lugar, la investigación sí que ha permitido señalar y detener a Sergio Gutiérrez, el presunto cooperador necesario, y a Daniel Díaz Mora, el supuesto autor material del crimen. Para Gutiérrez, la Fiscalía solicita 31 años de prisión como cooperador necesario del crimen, tenencia ilícita de armas y usurpación del estado civil; mientras que Díaz Mora se enfrenta a 25 años como presunto autor del asesinato con alevosía y dinero.

La versión del presunto cooperador

Según la Fiscalía, Sergio Gutiérrez actuó como enlace entre los autores intelectuales del asesinato —no identificados— y los autores materiales, entre ellos Díaz y un tercer implicado en paradero desconocido.

Sin embargo, la versión de Sergio Gutiérrez difiere por completo de lo que expone el ministerio público. Como adelantó este medio en exclusiva, su defensa, liderada por el abogado Ricardo Vidal-Colomer de Torre, asegura que fue manipulado y engañado, creyendo que estaba colaborando con dos colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes.

Vidal-Colomer de Torre explica que su cliente, tras cumplir condena por tráfico de drogas y encontrarse sin oportunidades laborales, intentó volver a introducirse en el mercado del narcotráfico contactando con antiguos conocidos.

La ayuda de 'Javidubi'

Fue entonces cuando se puso en contacto con Javier Gómez Montero, alias Javidubi, figura histórica del entorno ultra de los Boixos Nois y exintegrante de los Casuals (el mismo grupo al que estaba vinculado Moreno) para reintegrarse en el mundo del narcotráfico.

Según la versión de Gutiérrez, Javidubi le propuso ayudar a dos ciudadanos colombianos —entre ellos Daniel Díaz Mora— durante su estancia en Barcelona.

Gutiérrez aceptó prestarles apoyo logístico, facilitándoles un piso, teléfonos y documentos de identidad de terceros. Todo ello, asegura el letrado, para “ganarse su confianza” y participar en futuras operaciones de tráfico de droga.

Niega, sin embargo, haber recibido dinero a cambio de ese apoyo y, sobre todo, sostiene que ni sabía ni podía saber que los colombianos planeaban matar a Valentín Moreno.

Valentín Moreno, el homicida de la Vila Olímpica, durante un juicio

Valentín Moreno, el homicida de la Vila Olímpica, durante un juicio EFE

Declaración como testigo

Para Ricardo Vidal-Colomer de Torre no deja de ser curioso que Javier Gómez Montero (Javidubi) y Cristian Rus Peñaranda, quienes nunca han sido formalmente investigados en este caso, se intentaran personar en el procedimiento.

Por ello, la defensa de Sergio Gutiérrez ha solicitado la declaración de ambos como testigos, al considerar que ellos, de algún modo, pueden tener conocimiento de los hechos. De hecho, la existencia de una deuda millonaria entre Moreno y Javidubi fue una de las hipótesis que plantearon los investigadores, pero no llegó a concretarse.