Desmantelan una banda en Barcelona que había estafado unos 10 millones de euros
Detienen en Barcelona a una red que estafó 10 millones a 300 personas mediante fraude en inversiones
La red engañaba a sus víctimas para que hicieran inversiones falsas, apoyándose en una red de supuestos asesores y expertos, y para dar apariencia de ser una empresa real, alquilaban locales por períodos cortos y empleaban trabajadores pantalla
Relacionado: 'Paco el Gordo', uno de los cabecillas de los Casuals, acepta seis años de prisión por el homicidio del 'canapé'
Una operación coordinada entre los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha puesto fin a las actividades de una red criminal que engañaba a cientos de personas con inversiones ficticias durante años. La banda acumulaba más de 10 millones de euros en estafas y al menos 300 denuncias en todo el país desde 2022.
La organización criminal convencía a sus víctimas para que realizaran inversiones fraudulentas, utilizando una red de falsos asesores y expertos.
Para parecer legítimos, usaban páginas web manipuladas y operaban desde locales alquilados que funcionaban como 'call centers', donde sus empleados engañaban y controlaban a las víctimas durante largos períodos, explica la policía catalana en un comunicado.
Incautación
Como resultado de esta investigación, los cuerpos de seguridad han detenido a 21 personas (17 en Barcelona, dos en Madrid, una en Mallorca y otra en Alicante), entre las que se encuentran los tres principales cabecillas de la banda.
Operación de los mossos
También han incautado siete vehículos de lujo, un arma de fuego, un millón en efectivo, monederos de criptomonedas, joyas, relojes de alta gama, documentos y equipos informáticos, cuyo análisis llevará varios meses.
Cabe mencionar que la investigación comenzó en 2024, cuando se unieron varias pistas de distintos cuerpos policiales. Estas pesquisas permitieron descubrir una organización radicada en Cataluña, que operaba con gran profesionalismo y que logró estafar a sus víctimas durante varios años.
Modus operandi
La banda operaba como una falsa empresa de inversionesy se promocionaba en redes sociales y buscadores. Atraían a las víctimas con supuestas oportunidades en empresas conocidas y criptomonedas, y una vez conseguían sus datos, iniciaban un proceso de manipulación a través de 'call centers' para ganar su confianza.
Usaban falsos asesores, plataformas fraudulentas y múltiples nombres comerciales para sacar provecho económico de las víctimas.
Además, instalaban aplicaciones de control remoto en los dispositivos de los afectados para acceder a sus fondos. Incluso creaban sitios con gráficos falsos de ganancias y, cuando las víctimas pedían recuperar su dinero, les ofrecían supuestas soluciones a cambio de más dinero, prolongando así la estafa.
Desarticulan banda criminal en Cataluña
Con base en Barcelona
Aunque este tipo de estafa es conocido, los sospechosos utilizaron un método agregado: arrendaban locales en Barcelona por cortos periodos de tiempo (tres o cuatro meses) y creaban documentos falsos para dificultar su localización y la investigación.
En estos espacios contaban con equipos de trabajadores fantasma que se encargaban de captar y manipular a las víctimas, apoyados con tecnología y un botón de pánico para desconectar todo en caso de una redada policial.