Imagen de un ordenador con código de programación
Imputados dos exdirectores de la Guardia Civil por el 'caso Pegasus'
La causa incorpora también a la exdirectora del CNI Paz Esteban y a responsables de las empresas creadoras de los programas de vigilancia
Más noticias: La justicia anula la mayor funeraria pública de Cataluña y condena a costas a sus promotores
La investigación judicial sobre el espionaje al independentismo da un nuevo paso con la imputación, por primera vez, de dos antiguos directores de la Guardia Civil.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha acordado investigar a Félix Vicente Azón y a María Gámez por el uso de los programas Pegasus y Candiru.
Nuevos investigados
En el mismo auto, la magistrada Miriam de Rosa Palacio incluye como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que suma ya cinco imputaciones en distintas causas relacionadas con estos hechos. La resolución judicial amplía así el número de personas bajo investigación.
La decisión responde a una querella presentada por cinco personas que se consideran afectadas por el espionaje, entre ellas el empresario Joan Matamala. Además de los exresponsables de la Guardia Civil y de Paz Esteban, la jueza cita como investigados a directivos de NSO Group, empresa creadora de Pegasus, y por primera vez en España a responsables de Saito Tech Ltd, vinculada al software Candiru.
Revelación de secretos
La magistrada ya había admitido a trámite la querella el pasado mes de septiembre al apreciar que los hechos denunciados podrían encajar en delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos, así como en el acceso ilegal a sistemas informáticos.
La investigación continúa ahora con un mayor número de imputados y con el foco puesto en el uso de herramientas de vigilancia digital.