
El apodo que se ha convertido en el nombre de 14 personas en Cataluña CRÓNICA GLOBAL
Giro de 180 grados: el apodo que se ha convertido en el nombre de 14 personas en Cataluña y es conocido en todo el mundo
Disney estuvo a punto de registrarlo, pero se le adelantaron
Más información: No es la Ciutadella: este es el histórico "jardín de Barcelona" que adorna el Parlament
Noticias relacionadas
- El curioso edificio modernista rodeado de cerdos: un desconocido tesoro del siglo XIX a una hora de Barcelona
- El desconocido pueblo de Cataluña donde se come bien: un tradicional restaurante en el que sirven los mejores callos
- De Berlín a Cannes: la directora catalana Carla Simón compite por el premio más importante de la industria del cine
El mundo de los nombres es todo un misterio. Algunos no reparan en ellos, otros se empeñan en ir en busca y captura del origen de los mismos y de su significado.
Las familias son las grandes expertas en esto. Ante la llegada de un bebé, muchas empiezan el juego de encontrar el nombre perfecto para el neonato. Y empiezan los debates.

Tarragona
El nombre de la abuela, el de algún amigo especial, el de alguien famosos, que sea corto, original… las peticiones son múltiples y variadas. Luego se impone, lo que salga.
En Cataluña, y según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), imperan los nombres breves, de una o dos sílabas: Pol, Jan, Nil, Júlia, Marc… Y luego están los originales o foráneos.
Nombres populares
En 2024, muchos se escandalizaron al ver que en algunas ciudades se habían impuesto nombres como Mohamed, Adam o Rayan a otros más típicos como Arnau o Pere. Claro que si uno echa un vistazo a los nombres frecuentes en Cataluña, encuentra varias sorpresas.
Una de ellas es la aparición de diminutivos como Teo, Nita, Mamen, Mapi, Leo, Nacho y otros parecidos y que son bastante populares. Y, en medio de todos ellos, aparece un apodo. Un famoso mote que ha cogido fama internacional y que se ha convertido en nombre para algunas personas.
Un nombre curioso en el Idescat
Los datos del Idescat hablan y dan información. Y una de las más sorprendentes es descubrir que hay 14 personas que se llaman Miley. Sí, como la cantante pop Miley Cyrus.
Citarla no es darle una influencia que no tiene, al contrario. Si no fuera por ella, seguramente nadie pondría a su hija ese nombre. ¿Por qué? Porque Miley no es ningún nombre.
De dónde viene Miley
Por mucho que uno mire en los libros de mitología, en antiguos textos religiosos o incluso en los de historia, ese nombre no aparece en ningún sitio. Porque en realidad no es más que un mote cariñoso que la familia de la cantante le puso cuando era niña.
Cuenta la leyenda de esta estrella salida de Disney Channel que cuando la actriz y cantante era muy risueña cuando era pequeña, incluso antes de ser Hannah Montana. La pequeña Destiny Hope Cyrus, que era su nombre original, reía mucho y, en su casa, fue apodada Smiley.
Problemas con Disney
Con el tiempo, el apodo se redujo a Miley, y terminó convirtiéndose no solo en su nombre artístico, sino en su nombre legal. Y todo por culpa de Disney.
En la serie Hannah Montana ella aparecía acreditada ya como Miley Cyrus. La fama de la serie, que arrancó en 2008, cada vez era mayor. Los discos se vendían como churros y la empresa del ratón Mickey quiso apropiarse de su nombre de famosa y la joven reaccionó.
Un apodo hecho nombre
Destiny Hope tomó acciones legales. No demandó a la empresa, pero se apresuró a cambiarse el nombre. Así, desde hace 17 años, la actriz y cantante se llama de forma legal Miley Ray Cyrus.
Así, lo que en su día no fue más que un apodo familiar y cariñoso devino nombre y pronto se transformó en una marca mundial. Tanto que ya en el mundo hay gente que se llama así.
Tendencia mundial
Cataluña no ha sido ajena a esta tendencia: según el Idescat, actualmente hay 14 personas en el territorio catalán que llevan oficialmente el nombre de Miley. Todas mujeres.
Si bien la cifra puede parecer modesta, lo cierto es que resulta muy significativa tratándose de un nombre que no tiene raíces tradicionales en catalán ni castellano. Pero tampoco en ninguna lengua indoeuropea, nórdica, germana u otra.
Las Miley de España
A pasar de todo, el nombre atrae. Algunos aseguran que es por su musicalidad y brevedad. Es fácil de pronunciar en múltiples idiomas por la fama internacional de Cyrus, no tiene connotaciones negativas y hay quien dice que evoca una imagen juvenil, alegre y enérgica.
Todo ello suma atractivo a este apodo que se ha convertido en nombre. En Cataluña ya hay 14 y en el conjunto de España suman 28 y la mayoría son muy jóvenes. La media de edad de las Miley españolas es de 10 años.