Niebla en un sendero 'runner' y carril bici en Cataluña

Niebla en un sendero 'runner' y carril bici en Cataluña EFE

Vida

Nueve comarcas en alerta por frío en el primer día de 2025 en Cataluña

El Meteocat avisa de ambiente gélido y niebla en parte de la autonomía

Publicada
Actualizada

El primer día del año de 2025 en Cataluña estará marcado por una alerta por frío. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido una advertencia por temperaturas gélidas en nueve comarcas en las que, además, se prevén nieblas matinales que permanecerán durante la jornada. 

Las comarcas en alerta por frío y heladas hoy

Las comarcas en alerta por frío y heladas hoy Cedida / Meteocat

Es el resumen del Meteocat para las primeras horas del nuevo año, en el que no se prevén lluvias, aunque sí nubes bajas en zonas del litoral. La principal advertencia es en relación al frío y las heladas, que atenazarán las provincias de Lleida y Tarragona

Niebla, nubes e incluso llovizna

En estas zonas, la sensación térmica será "muy acusada" tanto por la mañana como por la noche, con una tregua durante el día. Eso sí, se prevén cielos cubiertos y llovizna en el área central de Cataluña. 

En total, son nueve comarcas las afectadas por la alerta: Pallars Jussà; Noguera, Solsonès; Segarra; Conca de Barberà; Baix Camp; Terra Alta; Baix Ebre y Montsià. 

En estas demarcaciones se espera frío muy intenso y, además, heladas moderadas. 

Apacible

En el resto del territorio, se espera un primer día de 2025 muy tranquilo, con abundancia de nubes bajas en zonas del litoral y Girona. 

La visibilidad será buena y el viento soplará de forma tímida. 

Los pantanos, mejor que en 2024

La apertura seca de 2025 significa que el sistema de pantanos de Cataluña continua al mínimo. Hoy miércoles, 1 de enero, las reservas hídricas en las cuentas internas se encuentran al 33,61%. 

El pantano de Sau, en junio del 2024

El pantano de Sau, en junio del 2024 LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Los 233 hectómetros cúbicos que albergan las reservas regionales son netamente superiores a los 117 del año pasado a estas alturas (16,81% del total), aunque inferiores a la media de los últimos cinco y diez años, cuando se registraron 370 y 435 hectómetros cúbicos a final de año, respectivamente.