Publicada

Hay ciudades de Cataluña que son muy conocidas por su atractivo turístico. La Costa Brava es la más conocida, pero en el sur, en la llamada Costa Dorada hay decenas de pueblos que son un foco turístico no siempre puesto en valor, un hecho que puede cambiar a partir de ahora.

Una reconocida localidad tarraconense conocida por la fiesta y sus playas puede dar un vuelco a su imagen gracias a ser reconocida como la Capital de la Cultura Catalana en 2025. Este reconocimiento, que quiere poner en valor la historia y el patrimonio de rincones menos conocidos de Cataluña ha decidido que para el próximo año Salou tenga el honor de ser reconocida como capital del turismo y de la cultura.

Firma decisiva

Este 11 de noviembre se oficializó este nombramiento con la firma de un convenio entre el alcalde Pere Granados y el presidente de la Associació Capital de la Cultura Catalana, Francesc Xavier Tudela. Ambos esperan que esta rúbrica marque el inicio de un nuevo capítulo para el municipio, tradicionalmente ligado al turismo de sol y playa.

El título de Capital de la Cultura Catalana busca proyectar a Salou como un referente cultural más allá de sus fronteras. Pero implica mucho más. 

Capital cultural

Este galardón, que ya han recibido otras localidades de la provincia de Tarragona como Amposta, Reus y Tortosa, supone la organización de un amplio programa de actividades centradas en la difusión de la cultura catalana. Lengua, patrimonio, artes visuales, música, literatura y tradiciones populares serán los protagonistas de un año que pretende poner en valor el rico legado cultural de la región.

El alcalde de la localidad tarranconense asevera que este reconocimiento ensalza el “patrimonio histórico y cultural vivo” en Salou. Asimismo, Granados se ha comprometido a proyectar la ciudad “como referente cultural más allá de Cataluña”, mostrando al resto de España y Europa su “riqueza cultural”.

Salou termina noviembre con 1.013 personas en situación de desempleo

La voluntad del consistorio es que más allá de que se vea a Salou como un municipio de playa cerca de PortAventura y ambiente festivo, se muestre también todo su potencial cultural. 

Desde el ayuntamiento decena que el reconocimiento sirva para promover un turismo más sostenible y de calidad, capaz de beneficiar a la comunidad local.

Atractivos de Salou

Lo cierto es que Salou es conocida principalmente por sus playas y su oferta de ocio nocturno, pero cuenta con un patrimonio histórico y cultural que complementa su fama como destino turístico. Solo a modo de anécdota, su privilegiada ubicación, a solo dos metros sobre el nivel del mar y a 15 minutos de Tarragona, la convierte en el pueblo más bajo de Cataluña, por ejemplo. Pero es mucho más.

Entre los principales atractivos culturales de Salou destaca el Chalet Bonet, una joya modernista situada en el paseo marítimo Jaume I, que recuerda la importancia histórica de la ciudad a principios del siglo XX. Otro emblema de su patrimonio es la Torre Vella, construida en 1530 para proteger a la localidad de los ataques piratas. Actualmente, es un centro cultural dedicado al arte.

Qué ver

No menos interesante es la iglesia de Santa María del Mar, de estilo barroco y erigida en el siglo XVIII. Aunque fue saqueada durante la Guerra Civil, conserva murales de Josep Maria Güell que datan de la década de 1950, testigos de las transformaciones históricas de la ciudad.

Salou también destaca por su diversidad gastronómica, con una oferta que abarca desde cocina local catalana hasta propuestas internacionales. Esto, sumado a sus actividades culturales y paisajes únicos como el Camí de Ronda y el Cap de Salou, convierte a la ciudad en un lugar ideal para todo tipo de visitantes.

Cómo llegar

Otro de los atractivos de Salou es su proximidad con la antigua Tarraco, que está a menos de 15 minutos en coche, y a Barcelona, a la que se llega en poco más de una hora. La manera más fácil de llegar es ir por la autopista AP-7, que conecta de forma directa ambas localidades. 

En tren, Salou está bien comunicada gracias a los servicios de media distancia de Renfe. Desde Barcelona-Sants, se puede optar por los trenes de Renfe que llegan a la estación de Salou-PortAventura, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad y que tardan una hora y 20 minutos en llegar.

Noticias relacionadas