Donald Trump

Donald Trump EP

Vida

Trump también arrasa en Cataluña: la Navidad ya es suya

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha roto el sueño de la demócrata Kamala Harris y se ha proclamado vencedor de las elecciones de Estados Unidos. El multimillonario se ha impuesto en los principales estados clave del país norteamericano y ha arrasado como nunca. También ha ganado el voto popular y su partido tiene mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado del país.

A pesar de que muchos tenían esperanzas en Harris, la demócrata no sólo ha perdido la confianza del votante hispano, sino también de las mujeres. Si Joe Biden logró el apoyo del 59% de las mujeres estadunidenses, esta vez, con Kamala, ha bajado hasta el 54%.

Trump, gana en Cataluña

Pero esta no ha sido la única victoria de Trump. Por raro que parezca, el candidato republicano ha logrado otro éxito al otro lado del charco, concretamente en Cataluña. Y no, no se trata de ninguno de sus tentáculos de empresas y acciones que tiene repartidas por el mundo.

Al parecer, el magnate es uno de los reyes de la Navidad. Sí, como lo leen. Tal y como informa la empresa caganer.com, la figurita del político estadounidense es líder de ventas.

Líder en ventas

Los datos de la compañía especializada asegura que "Trump es el político más vendido de la historia de la empresa". Ha llegado incluso a desbancar a otro ídolo de la política estadounidense como fue Obama, que también tuvo mucho éxito.

Desde la compañía especializada en esta figurita del pesebre, señalan a Crónica Global que en tan solo un año, el incremento de las ventas del caganer de Trump han crecido un 181%. Esto en cifras absolutas supone 2.513 muñecos hechos a mano vendidos en lo que va de año. Un dato que puede ir a más.

Caganer de Trump

Caganer de Trump caganer.com

Desde caganer.com señalan que “la campaña acaba de empezar” y las cifras pueden crecer todavía más con esta victoria electoral. “Veremos ahora las cifras de ventas por internet”, añaden.

Cabe recordar que la figura del caganer es tradicional en los pesebres catalanes. Se trata de un personaje que se esconde en el belén, ya que, como su nombre indica, el nacimiento de Jesús, lo pillo haciendo sus deposiciones.

La figura del 'caganer'

La figura suele ser un anónimo, un personaje más vestido con un traje tradicional catalán: pantalón negro, camisa blanca y la típica barretina catalana. Con estas características pasa desapercibido. Y es que, como dicta la tradición, la gracia es esconderlo entre el pesebre y que los invitados al hogar traten de encontrarlo.

La figura es muy querida por los catalanes. Junto con el Tió, otro personaje de la Navidad autóctona al que se le hace cagar, es un personaje imprescindible en todas las casas y, con los años, ha adquirido mayor protagonismo.

¿Odiado o querido?

Desde hace ya décadas, empresas como caganer.com, decidieron fabricar unos caganers especiales, con cara de famosos. Así, en su repertorio, tienen a personajes de la televisión, de la política, del deporte. Nacionales e internacionales. Todos pueden tener su caganer. El debate es ¿se compra a un personaje querido o a uno que se ha ganado la mala fama?

La respuesta no es fácil. Muchas veces se considera que se pone a un personaje odiado o que ha levantado ampollas, pero las cifras a veces se imponen y cuesta discernir. Y es que, si bien ahora Trump arrasa, desde hace unos años, Messi, exjugador del FC Barcelona, es el líder de ventas y cuesta creer que tuviera el odio de algunos niños.