Este es el mejor pueblo de Cataluña para ir a buscar el tió de Navidad: cinco rutas a menos de una hora de Barcelona
Los niños podrán encontrar estos seres animados con la ayuda de un kit que incluye un mapa y una insignia
11 diciembre, 2023 12:18Noticias relacionadas
Se acerca la Navidad y, con ella, una tradición muy arraigada en Cataluña: el tió de Nadal. Se trata de un tronco, normalmente decorado con una barretina y una carita sonriente, y tapado con una manta, al que se le dan de comer las cáscaras y pieles de algunas frutas en las semanas previas a la noche del 24 de diciembre, momento en el que los niños de la casa lo golpean con varas y ramas mientras entonan algunas canciones concretas para que cague chucherías y otros regalos.
También dice la tradición que es habitual ir a buscar el tió al bosque, y hay un pueblo de Cataluña que este año se convierte en el centro neurálgico de la llegada de estos seres mágicos. Se trata de Santa Margarida i els Monjos, a menos de una hora de Barcelona, que ofrece multitud de actividades y cinco rutas para que los más pequeños encuentren estos troncos.
Hasta el día 28 de diciembre
Este año, las rutas se pueden recorrer hasta el 28 de diciembre. Para ello, los pequeños, con la ayuda de un kit (un mapa y una insignia que se puede comprar por un euro), podrán seguir los caminos y encontrar los tions escondidos en la naturaleza.
Pero, aparte de esto, la novedad del 2023 es que las familias que hagan las rutas que salen del Castell de Penyafort podrán también hacer una yincana por los jardines del edificio, que estarán abiertos todos los fines de semana.
Cal Tionaire
Por último, las actividades alrededor del tió se completarán con la Casa de Cal Tionaire (del 18 al 22 de diciembre, de cinco a siete de la tarde), un montaje visual en el Molí del Foix con distintas escenas de la vida cotidiana y familiar de estos seres. Al final de la visita, los niños podrán hacer cagar el tió y llevarse un regalo.
Para esta visita es necesario inscribirse en santamargaridaielsmonjos.cat. El acceso es gratuito.