Cómo reclamar los billetes de tren y avión tras la DANA en Cataluña
- Los usuarios que iban a realizar un viaje en el puente de Todos los Santos podrán reclamar, a través de sus páginas webs, alguna compensación económica
- Más información: Última hora DANA en directo
Noticias relacionadas
Las lluvias torrenciales y el temporal de la DANA han impedido que muchos trayectos no se hayan podido efectuar este puente de Todos los Santos; es por eso que algunos se retrasaron, pero otros nunca llegaron a salir.
Por ejemplo, los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona se suspendieron ya el jueves 31 de octubre. Los trenes afectados fueron: 15015 Barcelona-Caspe-Zaragoza, 15016 Zaragoza-Caspe-Barcelona y 15308 Zaragoza-Mora.
Por otra parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) confirmó los buenos datos de reservas para el fin de semana del 1 de noviembre, con una excelente evolución en los destinos de interior de España.
Cómo reclamar los billetes de tren
Muchos de los pasajeros, que no han podido realizar sus viajes en el puente del 1 de noviembre, podrán reclamar sus billetes y podrán solicitar el coste de los mismos.
Desde Renfe se ha implementado un protocolo de compensación a través de la página web para los pasajeros que se hayan visto afectados con los retrasos o con las cancelaciones de los trenes.
La compañía se compromete a devolver el importe completo del billete si el retraso supera los 90 minutos y el 50% si la demora es de al menos 60 minutos para el AVE. Para los trenes de Media Distancia, el reembolso puede ser del 25%, 50% o hasta el 100% del precio del billete, dependiendo de si el retraso supera los 15, 30 o 60 minutos.
En los trenes Avant, las compensaciones van desde el 50% al 100%, del importe, si el retraso supera los 15 o 30 minutos, respectivamente. Finalmente, los servicios regionales ofrecen una devolución del 25%, 60% o 100%, según si el retraso alcanza los 30, 45 o 60 minutos.
Además, en este caso Renfe aplicará el reglamento de la Unión Europea que garantiza a los pasajeros la devolución del 25% del precio del billete para retrasos de entre 60 y 119 minutos; y del 50% si el retraso supera los 120 minutos.
Para los que viajaban con Avlo y sufrieron una cancelación, permite cambios de fecha o tren sin gastos adicionales. Además, ofrece la opción de reembolso del importe del billete en su totalidad. Para ello, dirígete al apartado de 'Puntualidad e Indemnización Automática' en la web de Renfe.
En Ouigo se reembolsa el importe del billete a través de un vale o de un crédito de compra en caso de cancelación. Los afectados deben ingresar en su web, en 'Mis reservas', y completar el formulario en un plazo de un mes desde la fecha de cancelación.
En Iryo, el reembolso total será si la cancelación se notifica 48 horas antes del viaje o si se notifica con solo 4 horas de anticipación. Los pasajeros deben enviar un correo electrónico a atención al cliente de Iryo, proporcionando los datos de su billete, DNI y la cuenta bancaria donde desean recibir el importe.
Cómo reclamar los billetes de avión
Según el Reglamento Europeo, en situaciones de condiciones meteorológicas adversas, como la DANA, las aerolíneas están exentas de indemnización económica al considerarse una "circunstancia extraordinaria".
Por retrasos superiores a 3 horas y cancelaciones de vuelos, las aerolíneas deben realizar compensaciones económicas a los pasajeros, ya que hay situaciones que eximen a las mismas de ello, como la del clima. Por tanto, los pasajeros que han visto sus viajes afectados por este frente no tendrán derecho a reclamar a las aerolíneas, una indemnización.
Aun así, las compañías aéreas tienen la obligación de cubrir algunas necesidades de los pasajeros durante la interrupción:
El agua y la comida son derechos fundamentales y, por tanto, deben asegurar, a partir de las dos horas de retraso, que todos los viajeros afectados tengan acceso a esto.
Se debe facilitar el acceso a telecomunicaciones a los pasajeros, lo que implica una conexión a internet eficiente.
Si el retraso o la cancelación obliga a pernoctar, como ha sido el caso de muchos pasajeros, deberá ofrecer una habitación de hotel y desplazamiento hasta el mismo, haciéndose cargo de los gastos.
La aerolínea debe proporcionar un vuelo de sustitución o transporte alternativo al destino final. Si el pasajero decide no volar, la compañía debe hacer frente al reembolso del precio del billete. Este mismo principio se aplica a los vuelos que han tenido que ser desviados, ya que el viaje y la responsabilidad de la aerolínea se darán por finalizado cuando el pasajero llegue a su destino final.