Publicada

Cambio de planes. La DANA que mantiene el sur de Tarragona bajo la lluvia obliga a endurecer la alerta por lluvias torrenciales y precipitación acumulada, y a ampliarla a un total de nueve comarcas a partir de esta noche. Ello, a pesar de que parecía que el temporal perdía intensidad.

Son nueve las comarcas avisadas tras la actualización del Meteocat. El Camp de Tarragona, el Baix Penedès, el Priorat, el Alt Camp y el Alt Penedès se suman a la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, el Montsià. Se esperan chubascos de más de 40 litros por metro cuadrado en media hora y acumulaciones de más de 100 litros a lo largo del día.

No se han producido daños personales y todo se ha limitado a cortes de tren y carreteras, pero las Terres de l'Ebre es la zona de Cataluña más salpicada por el temporal que ha devastado Valencia. Y este cambio en las previsiones ha obligado a las autoridades catalanas a mover ficha para evitar mayores consecuencias.

Teletrabajo y clases suspendidas

La conselleria de Interior ha anunciado una resolución que restringe la movilidad, recomienda el teletrabajo y suspende la actividad académica y deportiva en nueve comarcas de Tarragona este lunes. Y Protección Civil enviará una nueva alerta a los teléfonos ubicados en las zonas en aviso, la cuarta que ha emitido. "Los anteriores envíos sugerían limitar la movilidad, pero este la restringirá", ha explicado la consellera Núria Parlon.

Preocupa que el temporal se quede estático sobre la misma zona y descargue agua durante horas. Por el momento, las crecidas de ríos y barrancos de estos días no han producido daños personales, sino que han provocado algunos cortes de carretera y de circulación de trenes, así como la suspensión de actividades en algunas zonas.

El comité de seguimiento de la DANA se ha reunido cada día en el Palau de la Generalitat para actualizar la situación. La última vez, este mediodía, y volverá a reunirse el lunes a las 11 con el president Salvador Illa al frente.

Se acerca el final de la DANA

Hace 10 días que los vecinos de Terres de l'Ebre ven llover de forma consecutiva, pero probablemente mañana sea el último. Está previsto que el Meteocat desactive la alerta a media tarde del lunes, cuando la situación se estabilice, según se espera.

Vista de la playa de L'Ampolla (Tarragona) en plena DANA QUIQUE GARCÍA EFE

Noticias relacionadas