El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica las regiones afectadas por la DANA el próximo martes. Y lo hará en un sentido amplio, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en Cataluña. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, así lo ha anunciado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa este sábado.
Cabe recordar que el recuento provisional de víctimas mortales alcanza los 211 en la zona cero del temporal, que comprende mayormente municipios de la provincia de Valencia.
"Pensando en las autonomías, municipios, hogares, trabajadores y empresas, el próximo martes se declarará como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil aquellos lugares de Comunidad Valencia, Andalucía, Castilla - La Mancha, Cataluña y Aragón afectados por la DANA", ha dicho el dirigente del Ejecutivo central.
El impacto de la DANA en Cataluña
El territorio catalán afectado se sitúa en las Terres de l'Ebre, contiguo a la provincia valenciana de Castellón. En estas comarcas al sur de Tarragona, la alerta por inundaciones se repite día tras día, sin haberse producido daños personales, sino crecidas de ríos y cortes de carretera y ferroviarios, además de suspensión de algunas actividades.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado a las 17 horas de este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento sobre la DANA en el Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern en un comunicado. Es el quinto encuentro del grupo, que supervisa la situación y ha emitido varios avisos de restricción de movimiento a los teléfonos de los tarraconenses.
Fondo europeo de solidaridad
En su declaración tras la comisión de seguimiento de la crisis en Moncloa de esta mañana, el presidente del Gobierno ha anunciado el inicio de los trámites para echar mano del fondo europeo de solidaridad. El paquete de ayudas también incluirá compensaciones a particulares que han perdido sus casas y sus negocios.
El objetivo, "poner en marcha todos los recursos económicos necesarios para iniciar cuanto antes la recuperación de los territorios", porque "hay lugares que aún están colapsados por el lodo y sufren carencias de bienes básicos". "Los servicios estatales seguirán trabajando sin cesar hasta que la ayuda llegue a todo el mundo", ha prometido Sánchez.
10.000 efectivos más en Valencia
Asimismo, el Gobierno movilizará a 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana entre militares y agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estos acabarán de llegar a primera hora del domingo para añadirse a las tareas de rescate de desaparecidos y cadáveres.
El socialista también ha instado al presidente autonómico Carlos Mazón a pedir "más recursos si los necesita".
"El Gobierno va a movilizar todos los recursos necesarios durante el tiempo que haga falta. Es el mayor despliegue de efectivos de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas que se haya hecho en este país en tiempo de paz", en palabras del presidente.
Sánchez reconoce "carencias severas"
En plena crisis de credibilidad del Estado, el dirigente ha reconocido "carencias severas" porque aún hay "municipios y hogares sepultados por el lodo". "La situación es dramática, es la inundación más grave que ha visto nuestro continente en lo que va de siglo y la respuesta que se está dando no es suficiente".
No obstante, ha defendido la colaboración entre las comunidades y el Ejecutivo central porque "no se trata de reemplazar a la administración autonómica, sino de ayudarla con recursos y orientación técnica, que es la forma más rápida y eficaz de actuar".
A su vez, Sánchez ha evitado caer en reproches al dirigente del PP, después de que el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, haya acusado al Gobierno de falta de información y de prevención; ello, a pesar de que la Protección Civil recae sobre las comunidades.
"Ya habrá tiempo de analizar negligencias", ha dicho Sánchez.