La Generalitat recomienda teletrabajo y suspende las clases en Tarragona por la DANA este lunes
- La 'conselleria' de Interior teme que el temporal, que provocará lluvias intensas en nueve comarcas catalanas, se quede estático como ha pasado en Valencia
- Más información: Protección Civil envía una alerta de lluvias torrenciales a los móviles de los vecinos de Terres de l'Ebre
Noticias relacionadas
La Generalitat de Cataluña no quiere sustos en el último arreón de la DANA, que coincide con el primer día laborable tras el puente de Todos los Santos. La conselleria de Interior y Protección Civil han anunciado una resolución que restringe la movilidad, recomienda el teletrabajo y suspende la actividad académica y deportiva en nueve comarcas de Tarragona este lunes.
¿El motivo? Un "cambio de escenario" que obliga a incluir a cinco comarcas más en la alerta por lluvias torrenciales prevista a partir de esta medianoche. Son el Camp de Tarragona, el Baix Penedès, el Priorat, el Alt Camp y el Alt Penedès, que se suman a la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, el Montsià.
A las autoridades catalanas les preocupa que el temporal se quede estático sobre la misma zona y descargue agua durante horas. Se prevén acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado.
De medianoche al mediodía del lunes
"Se recomienda teletrabajo para todos los trabajadores a excepción de aquellos que sean de servicios esenciales. No habrá escuela ni universidad y debemos extremar las precaucioens en todo lo que sea movilidad necesaria", ha anunciado la consellera Núria Parlon tras presidir el Comité técnico de seguimiento, reunido de nuevo en la mañana de este domingo.
🌧️S'espera precipitació localment forta (més de 20 mm en 30 minuts) i torrencial (més de 40 mm en 30 minuts) entre el vespre de diumenge i fins al migdia de dilluns al litoral i prelitoral sud
— Meteocat (@meteocat) November 3, 2024
⚠️Es podran acumular quantitats extremadament abundants (més de 100 mm en 24 hores) pic.twitter.com/buqe5iCWEZ
Para ello, Protección Civil enviará una nueva alerta a los teléfonos móviles ubicados en las zonas en aviso, la cuarta que ha emitido durante el actual episodio de gota fría. "Los anteriores envíos sugerían limitar la movilidad, pero este la restringirá", en palabras de la titular de Interior. La resolución anunciada estará en vigor de las 00:00 al mediodía del lunes.
Más de 100 litros por metro cuadrado
Parlon ha reconocido su preocupación de que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas y a lo visto en Valencia, "el fenómeno se quede estático, se acumule mucha lluvia y esto genere las problemáticas que ya hemos visto que produce esta DANA", ha dicho Parlon.
El Meteocat ha activado un aviso no previsto de precipitación acumulada. Pronostica cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día, además de chubascos de más de 40 litros en media hora.
Alerta #INUNCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) November 3, 2024
En marxa el Comitè Tècnic de seguiment del Pla #INUNCAT presidit per la Consellera d'@interiorcat @nuriaparlon pic.twitter.com/m3mC1TfZFI
Por su proximidad, las Terres de l'Ebre es la zona de Cataluña más salpicada por el temporal que ha devastado Valencia, con más de 200 víctimas mortales, una cifra que aumentará a todas luces. En Cataluña, no se han producido daños personales, tan solo cortes de tráfico y de circulación de trenes, así como la suspensión de actividad académica.
De hecho, los registros en la región catalana se han quedado muy lejos de los de la Comunidad Valenciana. En el epicentro de la DANA, se han contabilizado más de 500 litros por metro cuadrado, cosa que ha desbordado ríos y barrancos.
Operación retorno por el puente de Todos los Santos
Antes de que entre en vigor la restricción de la movilidad y la suspensión de actividades a partir de medianoche, la tarde y la noche del domingo también se esperan complicadas. Está previsto que vuelvan 260.000 vehículos a Barcelona y el área metropolitana tras el Puente de Todos los Santos, la mayoría de ellos desde el norte e interior de Cataluña.
Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, ha reclamado "máxima prudencia en la carretera y que se informe todo el mundo antes de desplazarse". También ha anunciado algunas "medidas quirúrgicas" para reducir la densidad de las retenciones, que se producirán previsiblemente en la AP-7, C-14, nacional 245, C-16, C-55 y C-17.
Una de las medidas pretendidas, el carril adicional en la autopista en la provincia de Tarragona en sentido norte, no podrá implementarse precisamente por las lluvias.