Nuevo día de lluvias intensas en Cataluña. Si bien el cielo amanece sereno en la mayor parte del territorio autonómico, de cara al mediodía irá aumentando la nubosidad de oeste a este y quedará cubierto.
Durante la primera mitad de la jornada, el Meteocat espera alguna precipitación débil en el vertiente sur del Pirineo Occidental, el litoral sur y el tercio oeste. A partir de entonces, la lluvia avanzará progresivamente en el mismo sentido que la nubosidad, dejando chubascos en cualquier punto del mapa. Durante las horas de sol, se prevé una precipitación de intensidad entre débil y moderada, que aumentará su fuerza al anochecer, cuando llegará acompañada de tormentas. Así mismo, la cantidad de agua acumulada será abundante, especialmente en la mitad oeste de Cataluña.
Para este episodio de lluvias, el Meteocat ha activado dos alertas amarillas: una por intensidad de la precipitación, que afecta a 37 comarcas, y otra por acumulación de agua, en cuatro comarcas. Por su parte, Protecció civil ha activado la prealerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones.
Suben las temperaturas
Los termómetros se resisten al otoño, con unas temperaturas mínimas y máximas que tenderán a subir ligeramente, especialmente en el litoral. Sin embargo, en la mitad oeste del territorio catalán, los valores térmicos inician un descenso moderado que se verá acusado durante el fin de semana.
En el litoral, el viento soplará de componente sur entre suave y moderado, con golpes fuertes en la Costa Brava. En el resto de Cataluña, se impondrá el componente sur y oeste.