La abogada feminista Yasmina Lozano ha prestado declaración como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid por llamar "varón" a una joven trans de Barcelona. La activista transgénero Kiara Monrroy -en el momento de los hechos, Kevin Pablo Díaz Monrroy- denunció a un grupo de mujeres, entre las que supuestamente se encontraba Lozano, por los presuntos delitos de injurias y acoso.
El hostigamiento que describe Monrroy se desencadenó a raíz de un evento organizado por la Federación Plataforma por los derechos trans en el Centro Municipal de la Mujer de Getafe, la tarde del 22 de abril de 2022. En el transcurso de dicho encuentro, un grupo de 11 mujeres quiso boicotear el acto, irrumpiendo en el local con el propósito de protestar contra la aprobación de la ley trans.
Insultos tránsfobos por Instagram
Sin embargo, la denuncia que Kiara presentó en la comisaría del Eixample de los Mossos d'Esquadra se fundamenta en los hechos que sucedieron tras el encuentro organizado en Getafe. Al finalizar el acto, y según indició la activista transgénero en la denuncia, las mujeres que supuestamente las insultaron y agredieron en el Centro Municipal de la Mujer abarrotaron su perfil de Instagram con "insultos transfóbicos" hacia su persona.
Mensajes que, según su versión, le causaron un grave perjuicio psicológico por haberle recordado que no se ha hecho una vaginoplastia, ya que en el momento de los hechos todavía constaba con su nombre de nacimiento.
En abril de 2024, Monrroy completó el cambio de su sexo registral y su nombre, lo cual celebró públicamente en sus redes sociales con el mensaje: "Por fin".
Ante los Mossos d'Esquadra, la activista también denunció que la abogada hizo "un llamamiento a través de redes sociales para que personas afines al pensamiento transfóbico" se unieran al hostigamiento. Kiara adjuntó a la denuncia distintas capturas de pantalla con los mensajes que recibió entre la noche del 22 y 23 de abril de 2023.
Lozano estaba en León
De este modo, en el escrito se señala a Yasmina Lozano como una de las mujeres que quiso boicotear el acto y que, horas más tarde, insultó a la denunciante a través de redes sociales. La letrada, por su lado, asegura tener pruebas de que esa tarde se encontraba en su casa, en León.
La defensora de la abogada, la letrada Núria González, ha negado a Crónica Global que Lozano estuviese nada que ver con el boicot de Getafe e indica que la única conversación que han mantenido su clienta y Kiara Monrroy tuvo lugar en el ámbito privado y a raíz de una publicación de la activista.
Asimismo, González indica que, en relación con uno de los tweets que se adjuntan a la denuncia y que fue publicado en el perfil de X de Yasmina Lozano, ésta en ningún momento hace referencia a la denunciante.
A esta denuncia por injurias y acoso se suma una segunda presentada por Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, quien acusa a Lozano Prieto de un delito de odio. Aunque ciertamente la Policía Nacional no identificó a Lozano como participante en el boicot, Cambrollé fundamenta su denuncia en una publicación de la abogada en su perfil de Instagram, donde agradecía a las feministas que sabotearan el acto en Getafe, donde participó la entonces Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.
Manifestación en Barcelona
Paralelamente, la plataforma Lluita Trans ha convocado una concentración para este sábado 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza Universitat de Barcelona para mostrar su apoyo a Kiara Monrroy y su rechazo al colectivo TERF, como se conocen a las feministas radicales trans excluyentes.
Noticias relacionadas
- El debate sobre la feminización facial para personas trans: ¿debería costearlo la Seguridad Social?
- Cataluña tendrá su propia ley 'trans': contempla un mediador para los menores cuyos padres rechacen el tratamiento
- ‘Ley trans’ catalana: “Consentir tratamientos médicos irreversibles pone en peligro los derechos de la infancia”