Publicada
Actualizada

Wakeful Seguretat, la contratista estrella de los ayuntamientos catalanes en materia de seguridad privada, suma un nuevo escándalo a su historial de episodios controvertidos. Esta vez, la ha liado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde ha dejado tirado al ayuntamiento, incumpliendo, en múltiples ocasiones, el contrato público que consiguió en mayo de 2023 para prestar seguridad en varios eventos lúdico-festivos organizados por el consistorio. 

Según un comunicado del ayuntamiento perpetuense al que ha tenido acceso Crónica Global, la empresa Wakeful se ausentó en hasta tres ocasiones durante la fiesta mayor del municipio, que se celebró a finales de agosto, cuando tenía el encargo de velar por la seguridad de varios actos. Se trata de un servicio que pretende reforzar la seguridad, que ya ofrecen los cuerpos policiales, en aquellos espacios donde se aglutinan muchas personas. 

En concreto, el sábado 31 de agosto de este 2024, el personal de la contratista no se presentó en el Parque Central, donde tenía asignado un servicio durante todo el día; y tampoco se personó en el Patio de la Granja Soldevila, donde debía velar por la seguridad de los actos que se celebraban en la madrugada del sábado. 

Para más inri, el domingo 1 de septiembre, los trabajadores de Wakeful Seguretat llegaron al servicio que tenían asignado en el Parque Central a las cinco de la tarde, cuando el encargo establecía una cobertura entre las diez de la mañana y las diez de la noche. 

Una penalización del 50% del importe

Según el mismo informe del consistorio, tras alertar a la empresa sobre las incidencias registradas, la contratista no ayudó a resolver el caos generado. De hecho, se especifica que algunas de las llamadas ni siquiera tuvieron respuesta. Por todo ello, el ayuntamiento considera que Wakeful Seguretat "ha incumplido las condiciones establecidas", protagonizando una "infracción grave" que supone una penalización del 50% de la adjudicación

De este modo, el contrato, que se cerró en mayo de 2023 por valor de 9.953,60 euros (sin IVA), ahora se ha visto penalizado con un importe de 4.976,50 euros, como sanción por los incumplimientos registrados. 

Dos vigilantes de Wakeful, contratista de diversos ayuntamientos catalanes Cedida

Más problemas en Lloret

Cabe recordar que se trata de la misma empresa que este verano dio empleo a varios jóvenes con antecedentes policiales para trabajar como "agentes cívicos" en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona). Tal y como desveló este medio, el consistorio rescindió de forma cautelar el contrato con la empresa Stride Services por, entre otros motivos, haber empleado a dos trabajadores de Wakeful que sumaban hasta 30 detenciones. Uno de ellos, incluso, un arresto con relación con un homicidio

En un informe firmado por el sargento y responsable de noche de la Policía Local de Lloret, se dejaba constancia de las múltiples infracciones cometidas por los supuestos "agentes cívicos". Además de los trabajadores con antecedentes, en el listado de incumplimientos detectados por el sargento también se hizo constar que, a pesar de que el contrato marcaba que tenían que ser 10 agentes cívicos quienes cumplieran con cada servicio, lo cierto es que en muchas ocasiones esa cifra era inferior. 

En la diana de Antifraude

En la actualidad, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga las supuestas irregularidades en la concesión de licitaciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona a la empresa de seguridad privada Wakeful SA. El jefe de investigación de la OAC aceptó a trámite la denuncia que interpuso ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña el pasado julio, anunciando, recientemente, la apertura de "actuaciones previas de verosimilitud". 

Según el escrito de ADN Sindical, "se aprecian ciertas anomalías" en las licitaciones del ayuntamiento con el Grupo Wakeful. Una empresa que, a pesar de deber casi 1,3 millones de euros a Hacienda, ha sido premiada por el consistorio barcelonés con la concesión de los servicios de seguridad privada de eventos de gran magnitud como las fiestas de La Mercè 2024, la celebración de Fin de Año, la cabalgata de los Reyes Magos y el tradicional pesebre de la plaza Sant Jaume, entre otros. 

Según Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical, el Ayuntamiento de Barcelona "no está fiscalizando las licitaciones con el Grupo Wakeful". A su parecer, "es inadmisible" que un organismo público, como es el consistorio de la capital catalana, esté contratando a dicha empresa teniendo una deuda con la Agencia Tributaria.

Sánchez tampoco entiende cómo puede ser que algunas concejalías del ayuntamiento estén premiando al Grupo Wakeful y otras se nieguen a aceptar sus candidaturas porque no disponen de "plan de igualdad".

Noticias relacionadas