El PP de Barcelona ha exigido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que corte los contratos con la empresa de seguridad Wakeful si se confirma que ésta debe más de un millón de euros a Hacienda, tal y como denuncian los sindicatos. El concejal Daniel Sirera, también presidente municipal popular, ha planteado que no se le den más adjudicaciones de forma cautelar hasta que se compruebe si está al corriente de sus obligaciones.
En un comunicado enviado a Crónica Global y un tuit en su cuenta de X --antes Twitter--, Sirera ha pedido conocer si hay "impagos" de Wakeful en las contratas de la Administración local o sector vinculado a la misma. Si ello fuera así, desde el PP plantean "rescindir los contratos" con la firma de Mataró por "incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social".
La formación recuerda que estos incumplimientos "impiden a una empresa pueda presentarse a los concursos públicos".
Suspensión cautelar
Asimismo, Sirera ha propuesto que el ayuntamiento "no adjudique ningún contrato más a esta empresa" de forma cautelar hasta que los técnicos se cercioren de que está al día de pagos.
En paralelo, el edil popular ha pedido también que el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) "dé explicaciones" de cómo "ha podido adjudicar un mega contrato de un millón de euros a esta empresa".
Lista de morosos
La reacción del PP de Barcelona ha llegado después de que trascendiera que Wakeful, que opera la seguridad de diversas contratas municipales en la capital catalana y otros municipios, está incluida en la lista de deudores de Hacienda.
La reseña [leer aquí] la publicó la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) este año.
ADN pide empresas "limpias"
La denuncia inicial la lanzó el sindicato ADN Sindical de Seguridad y Servicios Cataluña, que alertó del adeudo de 1,3 millones de euros al fisco.
Por ello, la agrupación pide a las administraciones que contraten a empresas "limpias" que cumplan sus obligaciones.