Dos vigilantes de Wakeful, contratista de diversos ayuntamientos catalanes

Dos vigilantes de Wakeful, contratista de diversos ayuntamientos catalanes Cedida

Business

Wakeful, contratista estrella en seguridad, debe un millón a Hacienda

La firma de Mataró es la preferida de diversos ayuntamientos catalanes, incluida Barcelona

21 julio, 2024 22:02

Wakeful Seguretat, contratista estrella de la seguridad privada en Cataluña, debe un millón a Hacienda. La firma de Mataró, que trabaja para diversos ayuntamientos de la región, también Barcelona, adeuda la cifra a la Administración tributaria, sin que ello le haya supuesto penalización alguna hasta ahora. 

Lo ha denunciado el sindicato ADN Sindical de Seguridad y Servicios Cataluña, que ha alertadom de que Wakeful, contratista de, por ejemplo, el show de F1 en la Ciudad Condal o en estos momentos de los espectáculos del Teatre Grec, "es una morosa". 

En efecto y según la lista publicada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) en junio [leer aquí], Wakeful debe 1,3 millones al fisco. 

"La ley es clara: no se la puede contratar"

En relación a ello, desde el sindicato recuerdan que la leu de contratos del sector público de 2017 es "clara", pues fija como prohibiciones de contratar, entre otras, que las empresas "no se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales". 

Es el caso de Wakeful, recuerda ADN, que "no ha abonado sus obligaciones con la caja común y que, por lo tanto, no debería ser contratista de los ayuntamientos". 

Grandes eventos

Cabe recordar que Wakeful es una de las firmas más presentes en los grandes eventos de Barcelona, ya sean la salida de la Vuelta Ciclista de 2023 o la exhibición de bólidos de F1 en el Paseo de Gracia este año.

Asimismo, en Barcelona se la ha visto en la Cavalgata de Reyes de enero o en el LlumBCN del 22@ en febrero. 

Mataró

El fundador y directro general de Wakeful es Alberto Torrejón, un veterano directivo del sector de la seguridad privada, según se presenta en las redes sociales. 

En cualquier caso, las dificultades en la vigilancia de eventos no son únicas de esta empresa: como explicó este medio, SP4, la habitual de Barcelona y entorno, terminó en insolvencia, comprada por otra firma y dejando un agujero impagado que la nueva propiedad no cubre.