El PP de Barcelona ha pedido hoy detener cautelarmente los contratos adjudicados a las empresas de Wakeful, que lleva parte de la vigilancia de las fiestas de La Mercè, hasta "aclarar los problemas" de la firma. El concejal y presidente del grupo municipal, Daniel Sirera, ha exigido al gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) detener las adjudicaciones de forma preventiva.
Lo ha verbalizado Sirera en contacto con este medio después de que Crónica Global avanzara que un informe de la Policía Local de Lloret de Mar (Girona) revela que Wakeful emplea a trabajadores con causas por, entre otros, homicidio. El sargento del cuerpo alerta al ayuntamiento de la contratación de agentes cívicos con hasta 25 detenciones, ante lo que la corporación ha rescindido el contrato con una empresa vinculada.
"En Barcelona, en entredicho"
Ahora, el PP alerta de que Barcelona también contrata a esta firma en diversos eventos, también las festividades de La Mercè, que arrancará en septiembre. "Una vez más, una de las empresas de seguridad privada que más utiliza el Ayuntamiento de Barcelona está en entredicho", ha lamentado Sirera.
"Ya lo denunciamos en julio --ha añadido el concejal popular--, pero el gobierno de Barcelona aún no se ha pronunciado".
"Explicaciones" y detención de contratos
Por ello, desde la formación apremian al Ejecutivo local de Collboni a "explicar por qué el ayuntamiento adjudica contratos a una empresa que presuntamente debe más de un millón de euros a Hacienda y emplea a trabajadores con causas penales por homicidio".
Hasta que se produzca ese debate político, desde el PP, Sirera pide al alcalde que "no le adjudique ningún otro contrato hasta que no se aclaren todos los problemas de esta empresa".
Informe policial en Lloret y deuda con Hacienda
Los deberes del concejal popular al primer edil llegan después de que este medio informara de que la Policía Local de Lloret de Mar ha alertado de la contratación de personal de Wakeful con múltiples antecedentes. Y que, además, se presentaban a trabajar tarde y no acudían a las formaciones.
Ante ello, el ayuntamiento de la Costa Brava ha rescindido el contrato con una empresa vinculada que, como Wakeful, es de Mataró.
Antes, se conoció que la contratista debe 1,3 millones de euros a la Hacienda nacional, según la última lista de deudores con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que se puede consultar en este enlace.