La Consejería de Salud cambiará las gerencias del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en Penedès y Pirineos, dos de las pendientes. Alba Brugués, expresidenta de la Asociación Familiar y Comunitaria (AIFIC) y por lo tanto, enfermera, será nombrada para este territorio central. Por su parte, Felip Benavent tomará los mandos de la región de los Pirineos.
Lo han detallado fuentes del sector, precisando que las designaciones se oficializarán en el Consejo Ejecutivo del Govern del próximo martes. Tras ello, se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Con ello, se avanzará en la configuración de la estructura del Departamento de Salud.
Confianza en la enfermería
La decisión, ya tomada, significa que la Consejería de Salud confiará en una mando del colectivo de enfermería, Brugués, para dirigir un territorio sanitario que abarca cuatro comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. La enfermería ha reivindicado históricamente un mejor acceso a los puestos directivos.
Antes, la profesional fue presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFIC) de Cataluña durante siete años. En la gestión de centros asistenciales, la directiva ha sido adjunta a gerencia en el consorcio sanitario de Castelldefels (Casap) durante 15 años. Es su empleo actual.
Benavent, a los Pirineos
Por su parte, Felip Benavent se prepara para ser nombrado como gerente del CatSalut en la Región de Pirineos y Aran. El alto mando es ahora adjunto a gerencia de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), el consorcio sanitario del área de Lleida.
Su puesto en el conglomerado concertado lo pasará a ocupar Palmira Borràs, que hasta ahora ha sido gerente de los hospitales de Tremp y La Seu d'Urgell. Están agrupados en la llamada Xarxa d'Hospitals Alt Pirineu.
Cambios
Los dos cambios, menores en la estructura de Salud, llegan después de que designaran los dirigentes de las regiones clave, con más peso presupuestario, que son la metropolitana sur, metropolitana norte y Barcelona ciudad.
Las han asumido Anna García-Altés, Candela Calle y Mònica Almiñana, respectivamente.
Cambio en el ICS
En el resto de la consejería, el cambio con más enjundia se ha producido en el Instituto Catalán de Salud (ICS), donde Josep Pomar ha sustituido a Xavier Pérez.
Por contra, el propio CatSalut continúa con el mismo gerente, Ramon Canal, aunque éste ya ha sido vetado como director del consorcio de construcción del nuevo Hospital Clínic Barcelona, donde estaba destinado. El arquitecto Josep Echániz dirigirá el magno proyecto.