El sector del ocio nocturno lleva años reclamando a la Generalitat un plan efectivo que minimice, "de una vez por todas", la presencia y los incidentes con armas blancas en la vía pública. "Si bien es cierto que los altercados suceden en el exterior de nuestros locales, la realidad es que la gente sale de fiesta armada con cuchillos y navajas", reconoce Fernando Martínezsecretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon). 

Es por ello por lo que desde el sector celebran la puesta en marcha del nuevo plan "Espacio Público Libre de Armas" impulsado por la nueva conselleria de Interior y Seguridad Pública. De hecho, el departamento que dirige Núria Parlon no tardó ni un mes, desde su toma de posesión, en empezar a movilizarse para devolver la sensación de seguridad a las calles de Cataluña.

En tiempo récord, Parlon presentó una nueva propuesta para erradicar la presencia de estas armas y otros objetos peligrosos de la vía pública. Un plan que, además, pone el foco en la venta clandestina: "Armas que se venden en bazares y se exhiben en ambientes de fiesta", lamentan voces del sector.

Una reivindicación histórica

De este modo, las zonas de ocio como discotecas, conciertos o fiestas populares, donde se ha detectado un aumento de los incidentes y las incautaciones, serán uno de los focos de este operativo. "Aunque el problema está en el exterior, no podemos permitir que la gente salga de fiesta con miedo", insiste Fernando Martínez, de Fecalon. 

En términos generales, el objetivo de estos controles es disuadir a los portadores de cuchillos y navajas y garantizar una mayor seguridad en eventos multitudinarios y de ocio. En especial, en aquellos ambientes donde la tendencia ha ido al alza. 

Los Mossos d'Esquadra, por su lado, confirman que el nuevo plan prevé, entre otros escenarios, poner el foco en las zonas de ocio, pero no de forma exclusiva. "Se seguirán haciendo controles, como se han hecho hasta ahora", matizan. Ahora, sin  embargo, con el amparo y bajo la fórmula del nuevo plan  "Espacio Público Libre de Armas".

Agentes de los Mossos d'Esquadra vigilan la salida de las discotecas del Front Marítim KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

"Siempre que no se criminalice al ocio nocturno, creemos que estos controles en las zonas de fiesta pueden frenar el auge de incidentes", aseguran las fuentes consultadas. Y es que, desde hace meses, los propietarios de los locales de noche han ido avisando de que el problema era cada vez mayor. "Llevamos dos años advirtiendo de este problema", lamenta Martínez, según el cual "la situación se ha descontrolado por completo". 

Arcos de seguridad

De hecho, las cifras constatan la magnitud del problema: según los datos que ha proporcionado la conselleria que dirige Núria Parlon, de enero a agosto de este año se han registrado un total de 2.498 incidentes con armas blancas. Por ello, y a partir de ahora, estos controles impulsados por Interior se harán extensibles a todas las regiones policiales, con la misión de reducir las cifras desorbitadas de incidentes, que ya suponen más de 10 episodios diarios

Sin embargo, la falta de contundencia que ha imperado hasta hace un mes ha obligado a algunos empresarios del mundo del ocio nocturno a instalar arcos detectores de metales en la entrada de sus locales. Es el caso del dueño de Latin Palace by Otto's, ubicado en la cordillera litoral, próximo al Port Olímpic de Barcelona. 

Esta medida, precisamente, es una de las cuestiones que el sector del ocio nocturno quiere abordar en la inminente reunión con la Generalitat, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre. "Hay locales que han hecho pruebas piloto, pero debemos llegar a un acuerdo, estudiar qué opción es la que más nos beneficia y concretar qué arcos están homologados", matiza Fernando Martínez, de Fecalon. 

El peligro empieza en el transporte

Sergio Sánchez, de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, aunque también celebra la puesta en marcha del nuevo plan, advierte de que estos controles "no deben olvidarse de que el ocio nocturno empieza en el transporte público".

El sindicato mayoritario del sector de la seguridad privada insta a reforzar también los trayectos que conducen hasta las zonas de ocio: "Estas medidas preventivas están muy bien, pero siempre que se tengan en cuenta todos los espacios", asegura Sánchez. 

Imagen de un vigilante de seguridad de Renfe / CG

En paralelo, el portavoz de ADN Sindical ensalza que se haya tenido en cuenta al sector a la hora de gestar el nuevo plan contra las armas blancas. No obstante, Fernando Martínez valora que "igual sería conveniente una revisión de la Ley de Seguridad Privada" para que los controladores de accesos también tuviesen potestad para cachear a los individuos sospechosos. 

El problema se extiende

En este sentido, dos controladores de accesos de una conocida empresa de seguridad privada de Barcelona han asegurado a Crónica Global que otros puntos de conflicto son los conciertos o los festivales que se celebran en la ciudad. "Hay conciertos, como el del cantante Morad, en los que intervenimos auténticos arsenales de armas", confiesan.

Lo mismo sucede en los partidos del Barça: "En función del partido y de la afición que venga, tenemos que hacer comprobaciones más exhaustivas", manifiestan.

Noticias relacionadas