La receta de Parlon para combatir las armas blancas: sanciones más duras y detectores de metales
De enero a agosto de este año se han registrado un total de 2.498 incidentes con arma blanca: lo que se traduce en más de 10 episodios diarios
19 septiembre, 2024 20:33Noticias relacionadas
"Habrá tolerancia cero. No se puede llevar un arma blanca encima sin justificación". Así de contundente ha sido la consellera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon, en la rueda de prensa para presentar un nuevo plan para combatir la presencia de armas blancas en Cataluña. Sanciones más duras, más controles y más detectores de metales son las recetas que ha propuesto la consellera para frenar el auge de incidentes con armas blancas.
Con este nuevo programa, el departamento quiere dar "un paso más allá" en lo que hasta ahora se ha hecho con el plan Daga de los Mossos d'Esquadra --vigente desde el año 2023-- puesto que los incidentes con arma blanca comienzan a tener un punto "insoportable", que está "alarmando a la sociedad".
De hecho, según los datos que ha proporcionado la conselleria de Parlon: de enero a agosto de este año se han registrado un total de 2.498 incidentes con arma blanca. Lo que se traduce en más de 10 episodios diarios.
Sanciones de hasta 30.000 euros
Sobre cómo se estructurará el nuevo plan para combatir las armas blancas, Parlon ha explicado que descansará en "tres grandes patas": la prevención, la persecución y la neutralización de su presencia en el espacio público.
En este sentido, se endurecerán las sanciones que partirán de multas de 600 euros, pero pueden llegar hasta 30.000. Multas que se agilizarán: "Queremos que cuando se ponga una sanción, vaya rápido, porque así tendrá efecto disuasorio".
Cabe recordar, en la actualidad, y según marca la ley mordaza, llevar un arma blanca sin justificación aparente es una infracción grave. "A día de hoy no hay brechas legales, no necesitamos cambiar leyes para actuar con contundencia", ha añadido.
En esta línea, Parlon ha explicado que habrá un equipo específico de seis personas que tramitarán las sanciones desde la Dirección General de Administración y Seguridad. Además, habrá agravantes para los multirreincidentes.
Controles y detectores de metales
Asimismo, "habrá más dispositivos", en especial, en puntos críticos como son el transporte público, los entornos escolares y las grandes aglomeraciones. El director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ha pedido paciencia: "La ciudadanía notará que en espacios públicos se encontrarán con controles específicos preventivos de registro de personas para buscar las armas blancas", y ha garantizado que se asegurarán de que los expedientes no caduquen y establecerán criterios de sanciones.
Estos controles ya se harán visibles a partir de este fin de semana para las fiestas de la Mercè, de Santa Tecla de Tarragona y el festival de Música Viva de Vic. De hecho, el Ayuntamiento de Tarragona usará detectores de metal para localizar armas blancas en los accesos a la parte alta de la ciudad durante la Baixada de l'Àliga, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de Santa Tecla, que tendrá lugar a partir de la medianoche del sábado 21 de septiembre.
Más de 10 incidentes diarios
El jefe del cuerpo, el comisario Miquel Esquius, ha concretado que de enero a agosto se han producido 2.498 incidentes con un arma blanca. Lo que se traduce en más de diez episodios al día.
Según los datos proporcionados por Esquius, entre enero y agosto se han intervenido un total de 6.252 armas: 1.950 en la Región Policial Metropolitana Norte; 1.602 en la de Barcelona; 880 en la Sur; 791 en la de Girona; 417 en la de Tarragona; 266 en la Central; 195 en la de Ponent; 169 en Terres de l'Ebre y 45 en Pirineus y Aran.
El comisario jefe ha desmentido que los colectivos de bandas latinas sean los responsables de que haya aumentado la tenencia de armas blancas en la calle. Y, sobre el perfil de las personas que llevan armas blancas, Esquius ha dicho que son hombres jóvenes, pero Trapero ha manifestado que no tienen suficiente trabajo preventivo hecho para ver quién lleva un arma blanca: "Ahora sólo tenemos información de armas blancas a partir de incidentes".