Gerard Mateo

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, destaca la necesidad de una mejor coordinación entre cuerpos policiales para reducir los hechos delictivos en Cataluña. Una coordinación que, de hecho, ya ha dado sus primeros frutos en el mes y medio que lleva al frente de la consejería: los delitos en La Mercè 2024, que acaba de concluir, se han reducido un 56% en comparación con la misma fiesta del pasado año.

Conversación con: Núria Parlon, Consejera de Interior y Seguridad del Govern de Catalunya

Lo ha revelado Parlon este miércoles en el II Foro BCN Desperta!, organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español en el Palau Macaya de Barcelona. Durante su intervención, la consellera ha calificado de "positivos" los datos de La Mercè, pues "demuestran que la prevención" y la coordinación entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra "han funcionado".

Los datos, en detalle

Más en detalle, ha desvelado que los hechos delictivos de la fiesta mayor, que este año ha durado cinco días (uno más), se han reducido el 43,6% en el cómputo global. Sin embargo, estos han menguado un 56% si se comparan con los mismos cuatro días que duró el año pasado. "Y, día a día, han caído el 54,8%", ha añadido. La detenciones promedio, además, han menguado otro 34%, mientras que se han incrementado los agentes movilizados en un 16%.

"Alguien puede fiarlo a la suerte, pero hay un trabajo ordenado y preventivo", ha expresado Parlon, antes de aportar más datos: este año, la policía se ha incautado de 68 armas blancas y de una veintena de objetos peligrosos. Y es que, según la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, son claves la coordinación policial y la prevención. Una coordinación que, "probablemente", se había relajado en los últimos años. Pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat tienen "claro" que ese es el camino.

Sanciones disuasorias

Preguntada acerca del nuevo plan específico para combatir las agresiones con armas blancas en Cataluña, ha detallado que se destacan tres puntos en comparación con programas anteriores. Por un lado, la prevención, la sensibilización: "No se puede llevar un arma blanca encima ni se puede exhibir". Por el otro, la sanción y su cobro efectivo, "que permite articular la disuasión". Y tercero, hay que dotar de más medios a la Dirección General de Administración de Seguriad (DGAS) "para que las sanciones no caduquen".

Eso sí, ha aclarado que ningún policía va a requisar el cuchillo a alguien que vaya de acampada o porte una navaja para desayunar.

Multirreincidencia: "Los juicios rápidos no lo son"

Acerca de la multirreincidencia, ha recordado que, en 2022, se hizo una reforma del Código Penal, aunque ha reconocido que "la norma no es tan eficaz como debiera" porque hay "un tapón en los juzgados": "Los juicios rápidos no son rápidos; la sensación de impunidad se suma a la sensación de que la norma no es efectiva". Y, de nuevo, se ha referido a la "prevención". Hay que "abordar las dinámicas de la multirreincidencia desde una dimensión poliédrica".

Por último, ha expresado que la paridad en el cuerpo de Mossos d'Esquadra forma parte del acuerdo de investidura con ERC. "Hay que hacer atractivas estas profesiones, más allá de los porcentajes, al conjunto de la ciudadanía. Necesitamos que la policía se parezca a la sociedad", ha concluido.

Noticias relacionadas