La Oficina Antifraude de Cataluña investigará las supuestas irregularidades en la concesión de licitaciones por parte de Ayuntamiento de Barcelona a la empresa de seguridad privada Wakeful S.A. El jefe de investigación de la Oficina ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña el pasado julio, y ha anunciado la apertura de "actuaciones previas de verosimilitud".
Según el escrito de ADN Sindical, "se aprecian ciertas anomalías" en las licitaciones del ayuntamiento con el Grupo Wakeful. Una empresa que, a pesar de deber casi 1,3 millones de euros a Hacienda, ha sido premiada por el consistorio barcelonés con la concesión de los servicios de seguridad privada de eventos de gran magnitud como las fiestas de La Mercè 2024, la celebración de Fin de Año, la cabalgata de los Reyes Magos o el tradicional pesebre de la plaza Sant Jaume, entre otros.
Algunas concejalías sí, otras no
Según Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical, el Ayuntamiento de Barcelona "no está fiscalizando las licitaciones con el Grupo Wakeful". A su parecer, "es inadmisible" que un organismo público, como es el consistorio de la capital catalana, esté contratando a dicha empresa teniendo una deuda con la Agencia Tributaria.
Sánchez tampoco entiende cómo puede ser que algunas concejalías del ayuntamiento estén premiando al Grupo Wakeful y otras se nieguen a aceptar sus candidaturas porque no disponen de "plan de igualdad".
En este sentido, Sánchez aporta como prueba un documento firmado por el Barcelona Institute of Technology for the Habitat donde se rechaza, en julio de 2024, una candidatura de Wakeful S.A. para "los servicios de vigilancia y seguridad del equipamiento de Ca l'Alier" por no disponer del citado plan.
"Si este organismo que depende directamente del ayuntamiento lo ha rechazado, ¿por qué sigue siendo la contratista estrella del consistorio?", se preguntan desde ADN Sindical.
"Empresas limpias"
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no es la única institución pública que cuenta con los servicios del Grupo Wakeful. El consistorio vecino de L'Hospitalet de Llobregat también tiene contratada a la firma de Mataró para que preste servicios de seguridad privada en varios de sus edificios municipales.
Al parecer, en L'Hospitalet son plenamente conscientes de la deuda de casi 1,3 millones, pero eso no supone ningún impedimento para contratarlos: "Aunque Wakeful S.L. tiene una deuda pendiente, la empresa no ha notificado ninguna declaración de concurso ni de insolvencia y está ejecutando el objetivo del contrato en las condiciones establecidas", se lee de un documento oficial del consistorio.
No obstante, desde el sindicato mayoritario piden a las administraciones que contraten a empresas "limpias" que cumplan sus obligaciones. De ahí que la suma de varias "anomalías" haya motivado a ADN Sindical a elevar el asunto a la Oficina Antifraude de Cataluña.
Problemas en Lloret de Mar
No es, sin embargo, la primera vez que la firma de Mataró acapara la atención de los medios y la opinión pública. Y es que, este verano, este medio destapó que la empresa Stride Services empleó a trabajadores de Wakeful con antecedentes penales para trabajar como agentes cívicos en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona). Dos de los diez trabajadores que se contrataron sumaban hasta 30 detenciones. Uno de ellos, incluso, un arresto en relación con un homicidio.
Tras los escándalos protagonizados por esta empresa, el PP de Barcelona ha pedido en reiteradas ocasiones que se detengan "cautelarmente" los contratos adjudicados a las empresas de Wakeful, hasta "aclarar los problemas" de la firma. Así, el concejal y presidente de los populares en el consistorio, Daniel Sirera, ha exigido en reiteradas ocasiones al gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) que se frenen las adjudicaciones de forma preventiva.
¿Qué dice la empresa?
En conversación telefónica con este medio, Alberto Torrejón, director general, lo enmarca en una campaña para "desprestigiar a una pequeña empresa con 12 años de experiencia en el sector". Según Torrejón, si le contratan las administraciones es porque lo cumple todo al dedillo. Por eso, asegura que las noticias que se están publicando "están dirigidas para perjudicar" su reputación.
Noticias relacionadas
- Wakeful, contratista estrella en seguridad, debe un millón a Hacienda
- El PP exige cortar con Wakeful en Barcelona si se confirma su deuda con Hacienda
- La empresa de seguridad de La Mercè emplea a trabajadores con causas por homicidio
- El PP de Barcelona pide parar los contratos a la empresa de seguridad de La Mercè