Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo. Por eso, no es de extrañar que haya quien quiera imitar su estilo. Aunque como muchos saben, copiar su esencia siempre puede ser difícil.
Ya es conocido el parque temático que hay en Japón que recrea las calles de España, con un protagonismo especial de Barcelona. En sus instalaciones se ven réplicas de los edificios de Gaudí y hasta el popular mercado de La Boquería. Pero hay un país que ha ido un poco más allá.
Dónde está
Uzbekistán, uno de los países más jóvenes de Extremo Oriente, ha presentado recientemente un proyecto que toma de ejemplo a la ciudad condal. La capital del país, Taskent, va a crear todo un distrito o ciudad satélite que reproducirá el espíritu y la arquitectura de la capital catalana.
Para lograrlo cuentan además con un diseñador que conoce muy bien el terreno. Según el borrador de esta iniciativa, el conocido arquitecto Josep Antoni Acebillo será el responsable de erigir esta nueva Barcelona.
Cómo se llama
La empresa Silk Venture daba la noticia el pasado 30 de agosto. Antes de que acabara el verano, se presentaba en sociedad el que ya se conoce como Barcelona District.
Para la elección del lugar, los promotores tuvieron en cuenta los indicadores económicos de Uzbekistán, con su rápido crecimiento anual, con la edad media de población que no llega ni a los 30 años. Algo que, como revela el promotor de la iniciativa, cofundador y presidente de la empresa, Sedrak Petrosyan, hace que este país sea “excepcional”. Y no solo por la edad.
Características de la 'nueva Barcelona'
El país cuenta con una naturaleza pocas veces vistas para el turismo occidental y una hospitalidad que supera la de los países del entorno. Y, a pesar de todo, es "poco conocido a nivel internacional", lamenta Petrosyan. De allí que hayan decidido apostar por un modelo de éxito, Barcelona.
Pero que nadie se espere que esto va a ser como el parque temático japonés. Durante la presentación del proyecto, su arquitecto jefe aseguró que no su intención no es hacer una réplica exacta de la ciudad condal en Uzbekistán, ya que eso "no tendría sentido". Prefiere la palabra "simbiosis". Igual que un exconcursante de Gran Hermano.
Quién es el arquitecto
La idea principal es encontrar el equilibrio entre las dos culturas y tomar el modelo urbanista de Barcelona para darle forma a la nueva ciudad. Un lugar que Acebillo conoce a la perfección.
El oscense fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona durante muchos años y responsable de la transformación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992, el evento que catapultó a la capital catalana a la fama internacional.
Cuán grande va a ser
Por el momento, sólo se ha dado a conocer la primera versión del proyecto, que irá tomando forma hasta su presentación definitiva a finales de octubre. Aun así, el español no puede ocular la ilusión que le produce embarcarse en un proyecto en Asia Central que tuviera que ver con Barcelona. Es más, asevera que es un honor reproducir la experiencia de la ciudad condal en Taskent de la "forma más intensa y real" posible.
El distrito, de más de 170 hectáreas, se ubicará en las inmediaciones de la capital uzbeka, una zona conocida como la 'Nueva Taskent'. Contará con manzanas de 90 por 90 metros, como en Barcelona y otras grandes ciudades al estilo de Nueva York, así como calles de 20 metros y edificios de la misma altura.
Así será la Barcelona uzbeka
"En cada bloque habrá una torre de 60 metros, diseñada para un hotel o necesidades comerciales", explica el arquitecto. En total, la Barcelona uzbeka contará con unos 250 apartamentos en cada bloque, es decir, unos 13.000 apartamentos en todo el distrito, donde podrán vivir unas 55.000 personas.
El objetivo de los creadores de esta original propuesta es que una cantidad incluso mayor de ciudadanos acuda a este rincón español de Taskent ya sea para buscar trabajo o por la oferta de ocio. Sin olvidar la sostenibilidad.
Durante el diseño, Acebillo hizo especial hincapié en asuntos ecológicos y asegura que cada residente tendrá "10 metros cuadrados de zona verde". Asimismo, todos los bloques tendrán "una grandísima zona verde", así como una guardería y aparcamientos con dos plazas para cada residente.
Calles emblemáticas
Fuera, en las calles, no faltaran algunos de los emblemas de Barcelona. Está previsto que esta nueva ciudad uzbeka de inspiración catalana tenga su propia avenida Diagonal y La Rambla y también tendrá su propia versión para llevar a un centro cultural de la ciudad satélite, donde se planea levantar una mezquita.
Sedrak Petrosyan, confiesa que “es un proyecto único para Asia Central” y les "ha costado años de esfuerzo". Por su parte, Acebillo confía en que los jóvenes arquitectos uzbekos participen en la implementación del proyecto junto con especialistas catalanes para ganar una valiosa experiencia de cara al futuro desarrollo de su país.