El Reloj, restaurante insignia de Grupo El Reloj, y el nuevo sushi

El Reloj, restaurante insignia de Grupo El Reloj, y el nuevo sushi FOTOMONTAJE CG

Business

El Reloj, líder de la restauración en Barcelona, pierde su insignia y será una franquicia de ramen

El bufé 'flagship' de Via Laietana, con 31 años de historia, cierra y da paso a un negocio impersonal

4 agosto, 2024 16:40

Noticias relacionadas

Golpe a Grupo El Reloj, el conglomerado líder en número de locales de restauración en Barcelona, Su restaurante insignia, El Reloj --también conocido com H3 o SK--, con 31 años sirviendo comida del país en Via Laietana, ha cerrado y ha dejado paso a una franquicia impersonal de ramen de la marca Sapporo

Lo han detallado fuentes del sector, alertando de que Sapporo se ha quedado "el antiguo local de El Reloj de Via Laietana, situado en el número 45, frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, y el contiguo, preparando un local de ramen que ya está listo para abrir". 

Las mismas fuentes recuerdan que el 45 de Via Laietana "fue el primer local de El Reloj en Barcelona, y desde allí el grupo creció hasta acabar teniendo 30 locales por toda la ciudad y ser líder absoluto". 

Empresarios gallegos

Cabe recordar que El Reloj nació en la Ciudad Condal en 1993 de la mano de los empresarios y hermanos Aladino, Daniel y Abilio, originarios de Galicia. 

El trío abrió su primer local en, precisamente, el número 45 de la Via Laietana, y lo bautizó como El Reloj --luego se llamó H3 y después SK-- porque a pocos metros se encontraba la esfera que corona la sede central de Caja de Ingenieros. 

"Se beneficiaban de la Jefatura"

Las mismas fuentes subrayan que el grupo "se benefició del tránsito de personas que acudían a la Jefatura Superior de Policía a hacer trámites, y de los propios funcionarios".

Para convencer a la cientela, los hermanos apostaron por una propuesta de comida nacional, con producto fresco y de primera calidad, y el foco puesto en su Galicia natal. 

Expansión.

La empresa se agigantó durante tres décadas con un modelo de negocio muy concreto: la apertura continua. Los locales abrían de seis de la mañana a tres de la madrugada, y "solo cerraban unas horas para limpiar. Luego, reabrían". Era cocina non stop

Con ello, Grupo El Reloj ha llegado a tener 30 locales en la capital catalana. Los más icónicos son el propio El Reloj, situado frente al primer bufé en el número 40 de la Via Laietana, pero mucho más pequeño que el original; Navía --frente a la Estación de Francia-- o el ilustre Sandor, en la plaza Francesc Macià, con una propuesta mucho más elegante. 

Pérdida de influencia

Eso sí, ese crecimiento se ha visto empañado en los últimos años con una "notoria pérdida de influencia" en varios campos, incluidas las patronales del sector. De "ser escuchado", El Reloj "ha perdido llegada a las esferas de poder". 

La pérdida de su local es el último golpe al que aún es el gran operador de la restauración en Barcelona.