El general Pedro Pizarro, con el rey Felipe VI en un acto en el Palacio Real de Madrid

El general Pedro Pizarro, con el rey Felipe VI en un acto en el Palacio Real de Madrid Cedida

Política

El Gobierno nombra al general Pedro Pizarro jefe de la Guardia Civil en Cataluña

  • El hasta ahora jefe de la Comandancia de Barcelona tomará posesión en pocos días
  • Conocedor de la autonomía, estuvo en Bosnia en misiones de paz
2 marzo, 2024 12:11

Noticias relacionadas

El Gobierno ha nombrado al nuevo general Pedro Pizarro jefe de la Guardia Civil en Cataluña. El alto funcionario tomará las riendas de la VII Zona del instituto armado en los próximos días, cuando se oficializará su nombramiento en sustitución del teniente general José Luis Tovar, que recalará en la Dirección General en Madrid. 

Fuentes policiales, citando el Boletín Oficial del Estado (BOE), detallan que para la primera quincena de marzo está prevista la imposición de la faja de general de brigada de la Guardia Civil al recién ascendido general Pizarro. El alto policía ha estado al mando de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona desde 2021, puesto que ya ha dejado, como avanzó este medio

Criado en Sabadell y Badia del Vallès

Pedro Antonio Pizarro de Medina es jefe de la Guardia Civil de Barcelona desde 2021. Nació en Belalcázar y accedió al cuerpo en 1983. Siete años después ascendió a teniente. Ha tenido bajo su mando puestos en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como en el Gabinete Técnico de la Dirección General.

El general Pedro Pizarro, durante un acto en la Comandancia de Barcelona

El general Pedro Pizarro, durante un acto en la Comandancia de Barcelona Cedida

Hijo del cuerpo, casado y con tres hijos, es nacido en Belalcázar (Córdoba). Desde los seis años y hasta su ingreso en la Benemérita su vida discurrió en Cataluña, en Badia del Vallès y Sabadell (Barcelona). 

Conoce El Prat

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, si bien había accedido al instituto armado en 1983. En 1990 obtuvo el empleo de teniente.

Tras ello, ha estado destinado en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como en el Gabinete Técnico de la Dirección General. Ocupó el mando del servicio de Policia Judicial en la antigua comandancia de Manresa y más tarde en la de la compañía de Tremp (Lleida). Asimismo, dirigió la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat y desempeñó otros empleos de Comandante y Teniente Coronel en la Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona.

En el año 1997 estuvo comisionado en el Puesto de Seguridad y Protección de la Guardia Civil en Mostar (Bosnia y Hercegovina), dentro de la misión de la OTAN.

Comandancia de Barcelona, en 2021

Pizarro presume de numerosas condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, cruces con distintivo blanco de la Orden de Mérito de la Guardia Civil, la cruz al Mérito Policial, la medalla de bronce al mérito policial de la Generalitat de Cataluña otorgada por los Mossos d'Esquadra, la medalla de la Gendarmería Nacional Francesa, la medalla de Honor de la Policia Nacional Francesa en su categoría de Plata, la medalla conmemorativa de la República Francesa, la medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa y la Medalla de la OTAN.

Dos efectivos del GAR de la Guardia Civil, en El Prat

Dos efectivos del GAR de la Guardia Civil, en El Prat Cedida

En Junio de 2021 ascendió al empleo de coronel de la Guardia Civil como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Allí hay destinados más de 1800 funcionarios desplegados en la provincia. Tienen competencias exclusivas como el Servicio Fiscal y de Fronteras, intervención de Armas y explosivos, servicio marítimo, Seprona, Servicio Cinológico, Tedax, Información, Policia Judicial y las unidades fiscales y de Seguridad del Puerto y Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Reconocimiento

En febrero de este año, Pizarro fue ascendido a general de brigada de la Guardia Civil. De manera simultánea se produjo el ascenso al empleo de teniente general de la Guardia Civil al general José Luis Tovar, que ha estado al mando de la VII Zona desde 2021. Éste último será destinado próximamente a la Dirección General de la Guardia Civil.

El nuevo nombramiento, que será oficial en pocos días, supone un reconocimiento a la trayectoria del efectivo policial. En el entorno de La Moncloa se le considera un mando "muy neutro" políticamente --lo dejó claro en su toma de posesión-- y capaz de mantener productivas relaciones con los Mossos d'Esquadra, algo no siempre fácil por cierto solapamiento de competencias, como en el servicio marítimo.