Nueva agresión en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), donde el pasado 13 de marzo un interno asesinó brutalmente a Núria López, la cocinera del centro penitenciario. Esta vez, los trabajadores celebran que el intento de homicidio haya quedado en tentativa, pero lamentan que, una vez más, los funcionarios de prisiones se han convertido en los blancos habituales de los reclusos y reclusas más violentos.

En esta ocasión, una interna, conocida por su amplio historial de faltas graves, intentó asfixiar a la jefa de turno, tirando del cordón que ésta vestía en el cuello, de donde colgaban varias llaves. Los hechos sucedieron durante la mañana de este domingo, 21 de julio, cuando la funcionaria le estaba recriminando a la reclusa su actitud por incumplimiento de las normas de convivencia.

Le arrancó varios mechones de pelo

Fue en este contexto, que la interna perdió los papeles y se abalanzó sobre la jefa de turno, cogiéndola con fuerza por el cordón que llevaba en el cuello. Del tirón, el cordel se rompió, pero la agresora, lejos de querer detener su ataque, cogió a la funcionaria del pelo y la zarandeó durante varios segundos hasta que pudieron separarlas.

La empleada del centro penitenciario quedó aturdida y mareada, con marcas visibles de la asfixia en el cuello y perdió varios mechones de pelo, que quedaron en la mano de la reclusa. 

Montaje con los mechones de pelo que la reclusa ha logrado arrancarle a la jefa de turno Cedida / CG

Una reclusa problemática

La interna ha sido aislada en su celda (el Departamento de Régimen Cerrado de Mas d’Enric solo es para presos masculinos) a la espera de que este lunes se decida el ‘castigo’ que deberá cumplir tras esta agresión (que podría considerarse un homicidio en grado de tentativa). Según ha podido saber Crónica Globalse trata de una reclusa muy conflictiva que, solo en 2024, ya acumula más de 50 comunicados por protagonizar distintas faltas recogidas en el reglamento penitenciario. 

Las mismas fuentes aseguran que, además de estos comunicados más graves, la interna también acumula varias decenas de informes, alertando sobre su comportamiento violento. 

El crimen de Núria

No se trata del primer incidente grave en la prisión de Mas d'Enric, pues, cabe recordar que el pasado 13 de marzo, un interno con antecedentes degolló a la cocinera del centro penitenciario para luego suicidarse él con el mismo cuchillo. Según confirmó entonces el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este sujeto fue condenado por un jurado popular a 11 años de cárcel por acabar con la vida de una mujer en Valls (Tarragona) en 2016. Por estos hechos, tenía que cumplir condena hasta 2027

El asesinato de Núria, la cocinera, desató una ola de huelgas y protestas en los centros penitenciarios de Cataluña. Los funcionarios exigían la dimisión de la consellera en funciones Gemma Ubasart. Tras este último ataque, el sindicato de prisiones CSIF ha vuelto a pedir la dimisión de la responsable del departamento de Justicia, así como de Amand Calderó, el secretario de servicios penitenciarios. 

 

Noticias relacionadas