Los funcionarios de prisiones siguen con las protestas a las puertas del centro penitenciario de Brians 2
El colectivo ya lo advirtió: hasta que la 'consellera' de Justicia, Gemma Ubasart, no dimita o sea cesada de sus funciones, los trabajadores de las cárceles se seguirán manifestando
22 marzo, 2024 12:21Noticias relacionadas
- El crimen organizado cambia el paradigma de las cárceles catalanas: ¿por qué hay más violencia?
- El preso que asesinó a una funcionaria de Mas d'Enric perdió su puesto en la cocina por pegar a otro interno y tenía una sanción por cumplir
- Las protestas de los funcionarios de prisiones se enquistan ante la negativa de la 'consellera' de Justicia a presentar su dimisión
- La oposición aprieta a la 'consellera' de Justicia y exige que dimita por el caos en las cárceles
Los funcionarios de las prisiones catalanas se han movilizado en una nueva jornada de protestas, este viernes a las puertas de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). El colectivo ya lo advirtió: hasta que la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, no dimita o sea cesada de sus funciones, los funcionarios se seguirán manifestando.
Ya ha pasado más de una semana desde que un interno asesinó a Núria L. -la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en Tarragona-, pero los trabajadores de las prisiones no tienen intención de abandonar las protestas hasta que sus exigencias sean escuchadas.
Protestan ante los medios que esperan a Dani Alves
Este viernes, el grupo de funcionarios ha aprovechado la presencia de numerosos medios de comunicación apostados en Brians 2, donde se está encarcelado el exfutbolista Dani Alves -que podría salir en libertad próximamente- para seguir visualizando su conflicto con el departamento de Justicia de la Generalitat. Hoy, sin embargo, no han cortado los accesos y permiten el normal funcionamiento de los centros penitenciarios catalanes.
En la fachada de la entrada, los trabajadores han colgado una pancarta con el texto 'Todos somos Núria' y otra con el texto 'Núria ha sido asesinada', y también llevan carteles con mensajes de recuerdo a la víctima y por la dimisión y el cese de Ubasart. en este sentido, fuentes de la conselleria han señalado que esta protesta no impide la vida ordinaria dentro de la prisión, y también se hace vida norma en el resto de cárceles catalanas.
No les convence la respuesta del 'Govern'
A pesar de que los funcionarios se reunieron este miércoles con la número dos de Aragonès, Laura Vilagrà, la conversación no sirvió de nada. "La respuesta del Govern ha sido nula. Nos queda claro que este Govern no tiene ninguna intención de desencallar este conflicto", expresaron los trabajadores. Tras este encuentro, el colectivo decidió que seguiría adelante con las manifestaciones y 24 horas después, este jueves, se volvieron a concentrar, aunque en dicha ocasión ante las puertas del Parlament.
Con todo, los funcionarios ya llevan una semana de movilizaciones con cortes en los accesos a los centros penitenciarios, que obligaron a confinar a miles de presos; además de con concentraciones ante el Palau de la Generalitat y el Parlament para pedir la dimisión de la consellera de Justicia y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.