La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este martes el cese inmediato del director del centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona, en una carta remitida a la dirección general de Servicios Penitenciarios. Desde el sindicato consideran que, "en varias ocasiones", ha actuando "negligentemente poniendo en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y la población reclusa" al permitir, entre otras, "la entrada de cuchillos, tijeras y cuerdas largas para manualidades", tal y como han denunciado en un comunicado.
Tras el cese de Domingo Estepa a finales de junio, el nuevo director de esta prisión catalana ha ocupado el cargo durante menos de un mes y, según se desprende de la petición del sindicato de funcionarios, no ha cumplido con las expectativas de los trabajadores del centro. En concreto, denuncian dos hechos ocurridos los pasados 5 y 13 de julio en los que los empleados se sintieron inseguros.
La denuncia ocurre solo cuatro meses después del asesinato de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric, que murió a manos de un preso que tuvo acceso a cuchillos al trabajar en la propia cocina del centro; un episodio que generó una ola de protestas del funcionariado de prisiones que pedían la ampliación de las plantillas y la mejora de las medidas de seguridad.
Retiro místico en Quatre Camins
La primera de las negligencias denunciadas por el CSIF es la celebración de "un retiro místico" en el que, detallan, participaron diez internos y siete voluntarios externos durante tres días y dos noches en las que los reclusos estuvieron "velando la figura de una virgen" y "se les permitió pernoctar fuera de sus módulos". La actividad fue organizada por el departamento de enfermería de Quatre Camins y autorizada por el director del centro.
En el marco de estas 'Jornadas de Hermanamiento y Convivencia', explica el sindicato, se puso a disposición de los reclusos participantes "cuchillos, tijeras y cuerdas largas", lo que obligó a "reforzar la seguridad".
"Esta situación parece sacada de una película de Tarantino", expresan en el comunicado, y lamentan que "parece que solo los trabajadores penitenciarios han aprendido la lección" del asesinato de Núria.
Agresión en el polideportivo
Apenas diez días después del "retiro místico", un interno agredió a otro con una barra de pesas, dejándolo inconsciente en un charco de sangre, en un momento en que "el servicio estaba bajo mínimos" y el director "ordenó" que el polideportivo se mantuviese abierto, aun con una sola funcionaria al mando.
Según apunta el CSIF, "el jefe de servicios ordenó en cierre del área educativa para dejar el polideportivo con dos funcionarias, pero el director no estuvo de acuerdo".
Por estas dos causas, los sindicados aseguran sentir "impotencia porque, desde el director, hasta la consellera ignoran" sus "quejas y demandas".