Los funcionarios de prisiones han cortado los accesos a las cárceles de Brians 1 y 2 con hogueras y barricadas a primera hora de la mañana de este martes. Protestan por el convenio firmado entre cuatro sindicatos y la Conselleria de Justícia que encabeza Gemma Ubasart.
Los sindicatos CSIF y ACAIP y la plataforma Marea Blava critican con dureza el acuerdo in extremis que UGT, CCOO, Intersindical e IAC-CATAC firmaron con el Govern en la madrugada del pasado viernes. El pacto prevé un nuevo convenio laboral a cambio de que la huelga fuera desconvocada coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. Los funcionarios reclaman que su mayor preocupación y el motivo por el que iniciaron las protestas -tras el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric- no era una cuestión económica, sino de seguridad y recursos.
Funcionarios decepcionados
Con motivo del enfado de muchos trabajadores, las sedes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Cataluña amanecieron vandalizadas con pintadas en las que los funcionarios tacharon a los sindicatos de "vendidos", "traidores" y "ratas".
Minutos más tarde del inicio de la manifestación los Bombers de la Generalitat han llegado al lugar para apagar el fuego y reabrir la vía a la circulación de vehículos.
Noticias relacionadas
- El conflicto en las cárceles catalanas, lejos de una solución: los funcionarios reniegan del pacto con la Generalitat
- Atacan las sedes de UGT y CCOO en Barcelona tras el acuerdo con la Consejería de Justicia
- Los sindicatos de prisiones negocian 'in extremis' con la Generalitat: si hay acuerdo, desconvocarán la huelga