Los juicios rápidos en Barcelona ya tardan tres años en celebrarse
Lo ha advertido la jueza decana de Barcelona, que también ha reclamado la creación de "nuevos órganos con urgencia" para agilizar la respuesta a todos estos casos
19 julio, 2024 16:07Noticias relacionadas
- Los juicios rápidos, más lentos que nunca: la 'limpieza' de los multirreincidentes se atasca en los tribunales catalanes
- La abogacía de Barcelona pone cerco a la multirreincidencia y las okupaciones: "En Europa resuelven en 24 horas lo que aquí nos lleva 20 meses"
- El trabajo invisible de los Mossos de paisano de Barcelona, la pesadilla de los multirreincidentes
- Los nuevos criminales de Cataluña requieren cambios en la policía que los propios agentes piden
- El plan local contra los ladrones multirreincidentes se extiende de Barcelona a toda Cataluña
- La multirreincidencia, motivo para expulsar a ciudadanos extranjeros en situación regular
Los juicios rápidos han pasado a ser los más lentos de Cataluña. La dilación de estos procesos penales especiales está atascando con creces los pleitos en los juzgados de la capital catalana, ya que se están fijando juicios rápidos penales para 2026. Así lo ha advertido la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, que también ha reclamado la creación de "nuevos órganos con urgencia" para agilizar la respuesta a todos estos casos.
Cabe recordar, además, que la ley marca que este tipo de procedimientos se deberían celebrar en un plazo máximo de 15 días. "Tenemos un tsunami de asuntos, cada año es un volumen superior al anterior. Vamos haciendo lo que se puede", ha lamentado la magistrada decana en rueda de prensa, que ha asegurado que los planes de refuerzo que se han implementado son parches.
20.000 asunto más que en 2022
Durante la presentación de la Memoria anual de los juzgados de Barcelona, Ferrando ha avisado de que en 2023 recibieron "20.000 asuntos más" que en el año anterior, y ha sostenido que la realidad delincuencial de la ciudad incrementa el tiempo de espera para celebrar juicios.
En este sentido, ha explicado que, según los estudios de cargas de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cada tipo de juzgado, Barcelona necesitaría "60 nuevas unidades judiciales para tener una buena respuesta", lo que asegura que supondría abrir dos nuevos edificios en la Ciudad de la Justicia.
"Somos realistas, es imposible contar con este incremento de los juzgados a corto plazo", ha reconocido la magistrada decana, que ha asegurado que hay seis juzgados prioritarios a ampliar: dos de penales, uno de ejecutorias, dos de primera instancia, uno de lo social y uno de concursal.
En la diana: la multirreincidencia
La multirreincidencia en Barcelona ha vuelto a centrar buena parte del discurso, ya que la última reforma que ha habido en esta materia "dificulta que haya un juicio rápido", ya que debe haber una investigación previa que tenga en cuenta los antecedentes penales y analice el valor de los objetos sustraídos para determinar si es un juicio rápido o pasa a ser uno menos grave.
La magistrada decana de Barcelona ha propuesto la creación de un servicio para dar apoyo a los juzgados en la tramitación de estos asuntos, y ha añadido que están trabajando para crear "una oficina para filtrar estos casos".
Cuatro jueces de apoyo
Ha explicado que de media hay 48 juicios por delitos leves inmediatos al día en Barcelona, de los cuales unos ocho no se celebran como inmediatos porque se debe hacer esta investigación previa. Este factor, "enlentece mucho" el proceso, por lo que ha insistido en que se necesitan más juzgados de lo penal o alguna oficina paralela que de apoyo.
En los juzgados de lo penal, ha afirmado que hay cuatro jueces de apoyo que dictan "más de 2.000 sentencias de juicio rápido al año", pero ha lamentado que el incremento de asuntos de este año ha sido absorbido por esos cuatro jueces y sigue habiendo una tendencia previa de retrasos.
Cabe recordar que los juicios rápidos están pensados para aquellos delitos castigados con penas privativas de libertad que no excedan los cinco años de cárcel u otras menos gravosas, que no implican la entrada en prisión, no superiores a los 10 años.
Además, la instrucción debe ser sencilla. “Para ir a juicio rápido, el atestado policial debe completarse en el mismo día de la guardia, sin que sea necesario practicar diligencias adicionales, como testificales o periciales”, entre las cuales se engloban pruebas toxicológicas, lofoscópicas o informáticas.
En libertad a las pocas semanas
Paralelamente, desde el Departamento de Interior de la Generalitat aseguran que los Mossos d’Esquadra están haciendo correctamente su trabajo, deteniendo a los autores de estos hechos, en ocasiones, “decenas de veces”. El problema está al llegar a los juzgados.
Aunque, tras prestar declaración, los sospechosos ingresen en prisión provisional por delitos leves contra el patrimonio, como hurtos o robos fuerza, no pueden estar durante meses en prisión a la espera de que se celebre el juicio rápido, por lo que en su mayoría a las pocas semanas quedan en libertad.
El hecho de que salgan de prisión provisional y esperen en la calle a que se celebre el juicio tiene dos derivadas: por un lado, les permite volver a delinquir en un corto plazo de tiempo, acumulando decenas de arrestos. Por otro, cuando se fija la fecha para la celebración del juicio rápido, pasados aproximadamente nueve meses, muchos de ellos están ya ilocalizables.