La Aemps valida un nuevo tratamiento del Hospital Clínic contra el cáncer
La terapia contra el mielanoma múltiple recurrente es la primera de Europa contra esta enfermedad
19 julio, 2024 17:38La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde a un nuevo tratamiento del instituto del investigación del Hospital Clínic Barcelona contra un tipo de cáncer. El Comité de evaluación de medicamentos de uso humano ha avalado el CAR-T Ari-0002h para que pueda ser producido como medicamento indicado para pacientes con mieloma múltiple en recaída o recurrente.
La noticia la ha explicado hoy la dirección del Clínic, con el gerente Josep Maria Campistol a la cabeza, acompañado del conseller de Salud Manel Balcells y del director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), Elías Campo. Los directivos y altos mandos han presentado el que es el "primer" CAR-T europeo en el que se ha demostrado su eficacia clínica con pacientes con esta enfermedad.
Terapia celular
La nueva terapia se centra en la modificación genética de las llamadas células T del paciente para que puedan identificar y atacar a las células cancerígenas.
Se extraen del enfermo, se modifican y vuelven a inyectarse para que hagan su efecto. Asimismo, se administran en dos dosis para evitar los efectos adversos.
"Escalar la terapia"
El consejero de Salud, Manel Balcells, ha apremiado a "escalar" la nueva terapia para que llegue a todos los confines del territorio.
Asimismo, el titular del Departamento ha subrayado que Cataluña es "referente" en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades como la leucemia, el linfoma o el mieloma.
Resistencia
Cabe recordar que esta última enfermedad es un tipo de cáncer que afecta las células plasmáticas de la médula ósea.
Los pacientes que sufren este tipo de dolencia tienen acceso a un abanico de tratamientos, pero muchos de ellos desarrollan resistencias, por lo que es preciso probar nuevos tratamientos.
Medio centenar de beneficiados
Por lo pronto, la nueva terapia se podrá producir y administrar esta terapia en el Clínic. La Clínica Universidad de Navarra también aspira a administrarla.
A corto plazo, habrá medio centenar de pacientes beneficiados, gracias al esfuerzo del Idibaps, que ha colaborado con la Fundación La Caixa, el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Bosch Aymerich, que han aportado financiación.