En el antiguo peaje de la C-33, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), un zumbido en el aire llama la atención de los conductores que pasan por esta vía rápida. Es un dron de la Unidad de Drones de los Mossos d’Esquadra, una herramienta que se incorpora al nuevo dispositivo para prevenir la siniestralidad en Cataluña.

Bajo la batuta de la Comisaría General de Movilidad, este nuevo operativo tiene como objetivo combatir las infracciones que más accidentes provocan, en respuesta al aumento de la accidentalidad mortal: con 75 víctimas mortales en lo que llevamos de año. 

Semana trágica 

Esta acción, que se coordina por tierra y aire, se pone en marcha en un contexto alarmante: tras el reciente accidente de un autobús de la empresa Monbus en la C-32, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial. Por ello, y a pesar de que ya estaba previsto con antelación, el grave siniestro se ha convertido, lamentablemente, en el ejemplo perfecto para justificar la aplicación de estas nuevas medidas de contención. 

Autobús accidentado en la C-32 BOMBERS

Más de 17.400 vehículos identificados 

De este modo, durante la jornada de hoy, se han desplegado, por primera vez de forma coordinada, efectivos de las distintas Áreas Regionales de Tráfico que, al unísono, han realizado decenas de controles estáticos y dinámicos por las principales vías rápidas de Cataluña.

En total, y según los datos facilitados por la policía catalana, en el marco del dispositivo de este jueves los Mossos han identificado 17.407 vehículos, de los cuales 1.100 han sido denunciados por infracciones de velocidad; 105 por distracciones al volante; y 19 en el marco del control de transportes, es decir, camiones de gran tonelaje y autocares. 

Agente de la Unidad de Drones de Mossos d'Esquadra durante el dispositivo de este jueves Míriam de Saint-Germain Crónica Global

La velocidad, el WhatsApp y la fatiga 

Concretamente, se han puesto en marcha controles intensivos de velocidad en todo tipo de vehículos, incluyendo los vehículos pesados, dado que la velocidad excesiva es una de las principales causas que concurren en la siniestralidad vial. Según recuerdan y advierten los agentes de la División de Tráfico, conducir a mucha velocidad reduce el tiempo de reacción de los conductores frente a imprevistos en la vía y porque incrementan la gravedad de lesiones en caso de accidente.

Además, los agentes también pusieron el foco en el transporte de viajeros. Mantener la atención en la conducción y no distraerse al volante es otro de los aspectos que se han controlado en este dispositivo, ya que es una de las causas principales de siniestros es la manipulación de los teléfonos móviles. "Aunque hoy en día, prácticamente, todos los vehículos incorporan el manos libres, nos encontramos con muchos accidentes por estar respondiendo whatsapps", asevera un caporal de la Región Metropolitana norte. 

 Más denuncias y atestados

Lamentablemente, en lo que va de 2024, los Mossos d’Esquadra han interpuesto, solo en Cataluña, un 9.47% más de denuncias de tráfico en comparación con el mismo período de 2023, sumando un total de 115.162 denuncias. Además, se han instruido 4,795 atestados, un 5.87% más que el año pasado, principalmente por conducir bajo los efectos del alcohol o sin haber obtenido nunca un permiso de conducir. 

El operativo, que se repetirá varias veces por semana, se mantendrá durante todo el verano con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas. "Queremos trasladar a la ciudadanía que la División de Tráfico de Mossos es omnipresente", ha asegurado un caporal de la Región Metropolitana norte. 

Noticias relacionadas