Imagen de publicaciones educativas de Iddink, grupo holandés

Imagen de publicaciones educativas de Iddink, grupo holandés Cedida

Business

El hackeo a una empresa de material escolar expone datos de los padres

Iddink, con filial en Barcelona, asegura que trata de "limitar y contener" el volcado de información

13 abril, 2024 21:49

El hackeo de una empresa de material escolar ha expuesto datos de familias de alumnos. El grupo holandés Iddink ha encajado un ciberataque que ha puesto en solfa información sensible de madres y padres, incluidos los de su filial en Pallejà (Barcelona). 

Ha informado de ello la empresa, admitiendo que sufre el hackeo desde el jueves, cuando el grupo de cibercriminales Cactus irrumpió en los sistemas informáticos de la firma. Con ello, "comprometió ciertos datos" de los sistemas, ha reconocido la enseña. 

Números de cuenta

La información a la que habrían accedido los piratas incluye nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y de cuentas corrientes de familias de alumnos que hayan hecho pedidos de artículos educativos o libros. 

Ante ello, Iddink ha tomado medidas con efecto "inmediato" para "contener y limitar" el ciberasalto. Por lo pronto, ha cerrado los sistemas que podrían verse afectados. 

Apoyo

Además, el grupo de Países Bajos con presencia en España ha contratado a una empresa de ciberseguridad para atajar los daños. Por el momento, "apoya" al grupo de trabajo interno y "ha activado" un plan de respuesta. 

"En estos momentos --ha explicado la firma--se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para evaluar exactamente qué datos han sido comprometidos y determinar el alcance de la brecha de seguridad".

Policía

Por su parte, la policía holandesa está investigando este ciberataque después de Iddink haya notificado este hecho a las autoridades de datos pertinentes. También ha dado parte a "las organizaciones e individuos que puedan verse afectados". 

Cabe recordar que este conglomerado, fundado en 1922, es uno de los líderes en material escolar y soluciones educativas en Países Bajos. En diciembre de 2019, el grupo finlandés Sanoma Learning adquirió la compañía, que sigue operando con su marca propia.