Motín de batas blancas contra la directora médica del Hospital de Mataró
Los médicos piden por unanimidad a Mònica Ballester que se aparte por una cadena de polémicas en su gestión
28 junio, 2024 12:31Motín contra la directora médica del Hospital de Mataró. Los médicos han pedido por unanimidad que Mònica Ballester, jefa médica del centro sanitario. Exigen que se aparte tras una serie de polémicas en su gestión.
La contundente decisión se ha tomado en una asamblea de facultativos celebrada este viernes en los que ha existido unanimidad en pedir a la alto cargo que deje su puesto. Alertan de ello fuentes conocedoras del encuentro, organizado por Metges de Catalunya, sindicato mayoritario en el hospital y en el global de la sanidad catalana.
Durante el cónclave, se han abordado las controversias levantadas por Ballester. Finalmente, se ha votado a mano alzada y se ha acordado pedir el relevo.
Pediatría cerrada
Los facultativos han esgrimido diversos motivos para apartar a la directiva. El principal es el cierre de parte del servicio de pediatría ante la falta de profesionales. El hospital comarcal, de referencia para más de 200.000 personas que viven en la zona norte de la provincia de Barcelona, ha tenido que clausurar parte del área porque no encuentra a médicos para contratar.
Y el cerrojazo de pediatría ha ocurrido cuando Mataró gozaba de dotación suficiente, pero ha sido incapaz de consolidarla. La situación ha provocado la clausura de algunos servicios, como las consultas o parte de la hospitalización infantil.
Hospital antiguo
A esa polémica se le une otra: el cierre del hospital antiguo de Mataró, aun en uso, tras recomendar el ayuntamiento su clausura, como avanzó este medio.
Ello ha generado un remanente de cerca de cien pacientes que tendrán que ser trasladados. Algunos de ellos recalarán en el Hestia Mataró, un dispositivo privado. Otros tendrán que encontrar cama en el propio centro sanitario matriz.
Ballester, histórica cercana a Junts
También ha envenenado las relaciones, la dimisión de los jefes de la UCI, Pediatría y Urgencias, las últimas acaecidas en mayo, en dos fases. Los mandos médicos han explicado varios motivos para dejar sus responsabilidades en Mataró, pero todos ellos coinciden en mostrar su desacuerdo con la gestión de la gerente.
Cabe recordar que Mònica Ballester es una directiva sanitaria histórica de la sanidad catalana. Es considerada cercana a Junts, y ejerce de vocal en la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.
La alto cargo sigue al frente del Hospital de Mataró pese a que el CatSalut, que controla ERC desde octubre de 2022, propició el relevo de su predecesor en el cargo, Ramon Cunillera. Este médico también era afín a los neoconvergentes, como explicó Crónica Global, y dejó el centro sanitario igualmente envuelto de críticas por su gestión.