Imagen aérea del Hospital de Mataró, pieza central del Consorci Sanitari del Maresme

Imagen aérea del Hospital de Mataró, pieza central del Consorci Sanitari del Maresme Cedida

Vida

Dimite el jefe de Urgencias del Hospital de Mataró

Jordi Casabon deja el Consorci Sanitari del Maresme por diferencias con la directora médica y con el trasfondo del plan de retención de médicos

23 mayo, 2024 13:18

Ha dimitido el jefe de Urgencias del Hospital de Mataró. El doctor Jordi Casabon, que llevaba tres años en el centro sanitario de enfermos agudos --llegó procedente de la Clinica Teknon-- ha dejado la institución, según ha podido saber este medio. Se incorporará próximamente a una multinacional de medicina privada. 

Fuentes conocedoras del caso han atribuido la marcha del facultativo a la "mala relación" que tenía con Mònica Ballester, directora médica del equipamiento y cuya presencia también sobrevoló la salida del doctor Joan Carles Yébens, jefe de la UCI, en marzo de 2023

Cabe recordar que Ballester es una directiva de la confianza del gerente anterior, Ramon Cunillera

Plan de incentivos

Ahora, con la marcha de Casabon, subyace otro posible motivo, según otras fuentes consultadas: el desacuerdo del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) con el plan de incentivos para retener a los médicos en el hospital. 

Al parecer, el CatSalut no vería con buenos ojos un paquete de medidas que conllevaría aumentar el gasto en un centro sanitario que se encuentra en situación de quiebra técnica desde hace años. 

Retener el talento

En efecto, el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) lleva tiempo también peleando para retener el talento, debido a los picos de carga asistencial que sufre. 

En este marco, mantien acuerdos con la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (CSMS), cabecera de los hospitales de Calella y Blanes, para unir servicios. 

El grupo de Cunillera

No son pocas las voces que apuntan a una gestión mejorable del último equipo gerencial. El de Cunillera, ahora en la CSMS, y la de Ballester, que comparte participación en la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, en la que el alto cargo es presidente y ella, vocal. 

Tenga que ver o no, ERC fulminó al directivo un año atrás, como explicó este medio. Lo cesó y envió a la CSMS, y en su lugar nombró a Rafael Lledó, del Hospital de Granollers. Asimismo, se quitó poderes a Joaquim Casanovas, exgerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el segundo hospital de Girona. Ahora, preside los consejos rectores del CSdM y de la CSMS, sin apenas funciones ejecutivas.