Un lago lleno de agua

Un lago lleno de agua

Vida

Los españoles lideran la conciencia climática en Europa

El 78% de la población española se siente expuesto a las consecuencias del calentamiento global, según el Barómetro de la Transformación Ecológica de Veolia

14 junio, 2024 17:24

Noticias relacionadas

Los españoles lideran la conciencia climática en Europa y la adaptación de los recursos hídricos al cambio climático, según los resultados del segundo Barómetro de la Transformación Ecológica de Veolia.

En esta encuesta se analizan las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países de los cinco continentes (nueve de ellos, en la UE) respecto al cambio climático y su impacto sobre su manera de vivir.

Partidarios de actuar contra el cambio climático

Los datos reflejan un alto nivel de concienciación sobre el cambio climático y sus efectos. El 78% de la población española se siente expuesto a las consecuencias del calentamiento global, 13 puntos por encima de la media europea y mundial. Es decir, la conciencia climática en España es una de las más altas del continente.

Según el informe, el 68% de los españoles (por encima del 66% mundial y del 64% del resto de Europa) cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima. El 58% (en comparación con el 53% del resto de Europa) cree que hay que combinar la tecnología y la autosuficiencia para poner límites al cambio climático y la contaminación. Y el 81% (en comparación con el 78% de los europeos) pagaría un poco más por el agua para regenerarla y reducir el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos.

Preocupación por la salud

La salud pública es otra prioridad para los españoles. El 75% (en comparación con el 65% de los europeos) se siente expuesto y vulnerable a los problemas de salud derivados de unas peores condiciones climáticas. De estos, un 79% mostró preocupación por los riesgos relativos a las enfermedades infecciosas que el cambio climático acelera.

El 98% de los españoles cree que la salud es la preocupación principal al tomar decisiones locales sobre el agua, los residuos y la energía, por delante del precio final. El 79% (en comparación con el 73 % de los europeos) está convencido de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

“Los resultados del segundo Barómetro de la Transformación Ecológica muestran claramente que los españoles están preparados para actuar y aceptar soluciones innovadoras para la adaptación de los recursos hídricos a las consecuencias del cambio climático. Esta conciencia es fundamental para una acción colectiva firme y eficaz”, ha declarado Estelle Brachlianoff, consejera delegada de Veolia.