La selectividad en Cataluña está siendo toda una odisea. No hay ni un día que no haya habido una polémica. Una de las últimas en conocerse es la del examen de inglés.
Mientras los adultos tratan de contagiar algo de serenidad a los alumnos que han de pasar las pruebas de acceso a la universidad, las conocidas PAU se empeñan en remar hacia el lado contrario.
Cómo era el examen de inglés
El primer día de la selectividad se dio el primer conflicto. Sucedió con el examen de inglés. El texto para la comprensión lectora no presentaba mucha dificultad. Versaba sobre la crianza de los hijos de una comunidad nómada del Congo, Mbendjele BaYaka y el test era sencillo
La parte del writing o redacción que tenían que hacer los estudiantes daba bastante manga ancha para que todos se sintieran cómodos. Podían describir algún lugar en el que hubieran visitado en el pasado o al que le gustaría ir, identificar los pros y contras de la tendencia de moda llamada fast fashion o, directamente, poner una reclamación a una empresa por la insatisfacción por una compra realizada.
El 'listening' del infierno
Hasta aquí todo bien. El problema ha llegado de sopetón. Al enfrentarse al famoso listening, la dificultad ha sido mayúscula. Les han puesto el corte de un programa de radio sobre el cocinero escocés Estrella Michelín Michael Smith. Y, como bien saben los que saben inglés, el dialecto de Escocia es más que especial.
Las quejas han sido varias, desde el “no se entendía nada”, al “hablaba muy rápido”, hasta los llantos desconsolados por lo que han tenido que escuchar. Además, el tema no es que les fuera muy cercano. La alta cocina no es algo con los que los jóvenes de 18 años estén acostumbrados.
Las reacciones de los alumnos
Todo ello no ha hecho más que añadir más leña al fuego a unas PAU que están siendo muy complicadas. Los exámenes de matemáticas y el de literatura castellana también causaron estragos un día después. Y estos ya eran materias de especialidad.
El nivel de la prueba de matemáticas ha presentado incluso más problemas que el listening de inglés por complicado. El nivel ha sido tal que no han parado de llover quejas de muchos de los alumnos, que se han desahogado en las redes sociales.
Así fue la prueba de matemáticas
El examen incluía cuestiones sobre máximos y mínimos y zonas de crecimiento y decrecimiento, el cálculo de ecuaciones de rectas tangentes, la resolución de sistemas de ecuaciones, el cálculo de coordenadas y superficies de terrenos, y cuestiones de probabilidad.
"Se han pasado 40 pueblos", dice uno de los aspirantes a estudiar una carrera. Otro reconoce que ha dejado "la mitad en blanco" y la otra mitad la ha respondido "mal". "Me dice que estoy haciendo un examen de 4º de Ingeniería Matemática y me lo creo", aporta un tercero. "¿Estamos en la sele o haciendo un doble grado de Física y Mates?", ironizaba una estudiante en X. Aquí la prueba de cómo era el examen y su corrección.
El caos en literatura castellana
Pero, sin duda, el ejercicio que más revuelo ha causado es el de literatura castellana. Una de las dos opciones de comentario de texto para evaluar las lecturas obligatorias no formaba parte del temario de segundo de bachillerato, ha informado el Departamento de Investigación y Universidades en un comunicado.
Se trata de Mientras por competir con tu cabello, de Luis de Góngora, que no forma parte de los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro, una de las lecturas previstas para el curso 2023-24.
Opción a repetir el examen
El error ha sido tan grande que, esta vez sí, los examinadores han entonado el mea culpa. El Consell Universitari ya ha anunciado que va a dar la oportunidad de repetir la prueba. Ahora, los 1.368 alumnos matriculados en esta prueba podrán repetir el examen, si lo desean, la próxima semana.
Los alumnos se enfrentan este jueves al examen de Lengua Catalana y Literatura y a las de modalidad que son Artes Escénicas, Dibujo Artístico, Lengua y Culturas Griegas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Y por la tarde tocan, Biología, Diseño, Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Literatura Catalana, Tecnología e Ingeniería. El viernes son las pruebas extraordinarias. ¿Habrá más problemas?