Examen de Selectividad en la Universitat Pompeu Fabra

Examen de Selectividad en la Universitat Pompeu Fabra EUROPA PRESS

Vida

Récord de alumnos inscritos en la primera Selectividad sin lecturas obligatorias

También se estrenan tres nuevas asignaturas de modalidad en la fase general: Ciencias Generales, Análisis Musical y Artes Escénicas

3 junio, 2024 10:25

Noticias relacionadas

Un total de 42.535 estudiantes se presentan desde este martes 4 hasta el jueves 6 de junio a las pruebas de la Selectividad 2024 en Cataluña. Son 816 más que en 2023, cuando eran 41.719, lo que supone un récord en alumnos matriculados por tercer año consecutivo.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, ha celebrado estas cifras y cree que indican "el creciente interés" de los alumnos catalanes por cursar estudios universitarios, y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los aspirantes.

Por provincias, en Barcelona se han apuntado a las pruebas 32.344 estudiantes, en Girona 3.738, en Lleida 2.419 y en Tarragona 4.024; y ese año la Selectividad catalana cuenta con 217 tribunales (211 en 2023) y han participado 2.800 personas en su organización.

Del total de matriculados, 33.174 estudiantes provienen de 2º de Bachillerato; 4.490 de FP de grado superior; y 4.871 son de matrícula libre, es decir, de Bachillerato de otros años que no hicieron las PAU, personas que quieren mejorar su nota o que solo se examinan de la fase específica.

Sin lecturas 'obligatorias'

Una de las novedades de este año es que se podrá evitar hacer las dos preguntas sobre lecturas de Catalán y Castellano en la fase general: habrá cuatro preguntas, dos de lecturas y dos sobre el hecho literario, y los alumnos deberán elegir las dos "en las que se sientan más cómodos", afirma la coordinadora de la Selectividad en Catalunya, Pilar Gómez.

Hasta ahora, en estas dos materias comunes los alumnos debían escoger dos preguntas de un total de tres, todas ellas de control de lecturas, y este año podrán decidir no hacerlas, como paso previo a la Selectividad de 2025, donde estas lecturas ya no serán obligatorias.

Nuevas asignaturas de modalidad

La fase general de la Selectividad examinará cuatro materias comunes: Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán o Italiano); y una materia a escoger entre las comunes del Bachillerato que haya cursado el alumno, como Matemáticas y las aplicadas a Ciencias Sociales, Dibujo Artístico y Lengua y Culturas Latinas.

Como novedad, el nuevo Bachillerato General y las dos modalidades del Artístico (artes escénicas y música) tendrán también su propia asignatura de modalidad en la fase general: Ciencias Generales, por un lado; y Análisis Musical y Artes Escénicas, por otro.

Este año se recupera Historia de la Filosofía en la fase general, y los matriculados han tenido que decidir si quieren examinarse de ella o de Historia. También se ha cambiado el nombre a Economía de la Empresa, que ahora es Funcionamiento de la Empresa y Modelos de Negocio, y a Latín, que se llama Lengua y Cultura Latinas.