Estudiantes acampados en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) antes de las elecciones catalanas

Estudiantes acampados en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) antes de las elecciones catalanas

Política

La Junta Electoral insta a la UB y a los Mossos a impedir que la acampada estudiantil interfiera en las elecciones catalanas

La policía de la Generalitat deberá imposibilitar cualquier tipo de propaganda electoral o el bloqueo de los accesos al local de votación

10 mayo, 2024 17:57

La Junta Electoral de Zona ha instado al rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) y a los Mossos a impedir cualquier tipo de propaganda electoral o el bloqueo de los accesos al local de votación habilitado para las elecciones catalanas de este domingo en su edificio histórico, donde se encuentran acampados estudiantes que protestan por los ataques del Ejército de Israel a Gaza.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Junta de Zona de Barcelona ha aprobado un acuerdo para garantizar el "libre ejercicio del derecho a voto" en el colegio electoral, situado en el edificio histórico de la UB, en la plaza Universidad de Barcelona.

Los estudiantes mantienen su protesta

Desde hace días, grupos de estudiantes están acampados en el interior del edificio para exigir que la UB ponga fin a sus relaciones con instituciones y universidades israelíes, una protesta que piensan mantener pese a la jornada electoral del próximo domingo.

En concreto, la Junta Electoral de Zona mantiene en su acuerdo que ha tenido conocimiento, a través de la prensa, de la "ocupación" del edificio histórico de la UB, por lo que se ha dirigido al rectorado y a la policía catalana para recordarles su deber de "velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la LOREG".

Prohibida la propaganda ni entorpecer el voto

Dicho artículo establece que ni en los locales de los colegios electorales ni en sus inmediaciones se puede "realizar propaganda electoral de ningún género", ni formarse grupos susceptibles de "entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales".

El artículo citado por la Junta Electoral de Zona también recalca que no está admitida la presencia de personas que puedan "dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho a voto" y que corresponde al presidente de la Mesa electoral adoptar las "medidas que estime convenientes" para evitarlo.

Los acampados rechazar el desalojo

Los estudiantes acampados, por su parte, han anunciado este viernes su voluntad de seguir acampados en el recinto, pese a la jornada electoral, porque mantienen que su presencia no va a interferir el desarrollo de la votación con normalidad.

Ante la posibilidad de que finalmente sean desalojados, los portavoces han avisado de que responderán con "unidad y contundencia".

Los acampados han dicho que han pedido a la universidad que haga todo lo posible para evitar su desalojo, a lo que la UB les ha trasladado que no tiene competencias en materia de seguridad durante las votaciones y que tan sólo se limita a ceder su espacio.