Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y Girona lo celebra por todo lo alto. A pesar de que la fiesta es el próximo 23 de abril, la ciudad ya ha empezado las actividades relacionadas con la Diada del patrón de Cataluña con la firma de libros por parte de reconocidos autores catalanes. Y es que este año promete ser especial.
Para empezar, el ayuntamiento ha recuperado una de las zonas más míticas para este día. Era 2020, el año de la pandemia del Covid, cuando La Rambla de Girona desapareció como eje central de Sant Jordi. El confinamiento, primero, y las medidas preventivas después, alejaron a la gente y paradistas de la puerta de entrada al casco antiguo.
El Ayuntamiento recupera la Rambla
Cuatro años han pasado desde entonces, uno sin celebrarse y tres de ellos vividos en la Devesa, pero por fin el ayuntamiento ha recuperado La Rambla para que los libreros y vendedores de rosas la llenen de flores y cultura. Eso sí, hay cambios. A pesar de que no haya pandemia, el consistorio ha decidido reducir aglomeraciones para que los vecinos y visitantes puedan pasear lo más tranquilos posible por la zona.
Para empezar, se habilita un mayor espacio para las paradas. Las zonas donde se ubiquen y sus temáticas van a quedar separadas y repartidas para que nadie se sienta agobiado. Al menos, esa es la intención.
Estas son todas las ubicaciones
Las paradas de libros y flores van a estar ubicados en la pl. Catalunya. Antes no era así. La Rambla era territorio librero y la plaza y el Pont de pedra para los puestos de flores. Ahora, todos ellos se van a concentrar en la plaza.
Tanto La Rambla como el puente, así como las calles de Santa Clara y el carrer Nou, van a ser territorio para los stands de escuelas, centros y entidades sin ánimo de lucro. Los mismos (o más) que antes estaban en plaça Catalunya.
Las expectativas y los autores
Está por ver el resultado. La vicealcaldesa y regidora de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis, asegura que el cambio sirve para “ganar más superficie para las paradas y los visitantes”, motivo por lo que en años anteriores se mudaron a la Copa. La intención es garantizar un mayor espacio para los profesionales, hacer más tranquilo el paseo de los vecinos y “recuperar el centro como escenario de una diada tan celebrada”.
En la misma línea y para hacer más llevadero el caos de Sant Jordi, hay espacios donde ya han arrancado con otra de las tradiciones más típicas de esta jornada: la firma de libros. El pasado 13 de abril ya pasaron por la ciudad Martí Gironell, Milena Busquets, Xavi Coral y Jordi Milán y Pol Vinyes, entre otros.
Guía definitiva: firmas de libros
La fiesta se extiende también al sábado previo a la festividad. El premio Sant Jordi 2023, Jordi Puntí (Confeti) y el premio Josep Pla 2024, Jaume Clotet (La Germandat de l’Àngel Caigut) firman libros en la ciudad junto a Carme Riera, Xavier Pla, Gerard Quintana, Marc Pastor, Francesc Villatoro y otros autores.
Pero el plato fuerte sigue siendo el 23 de abril. Ese día no sólo se pasan a firmar libros Pau Planas, Inés C. Lemmel, Maribel Torres, Laia Asso y Carles Sala, sino que toda la ciudad se va a vestir de gala. Las rosas invadirán las calles y los libros vuelven al casco antiguo. Una jornada que promete.