Sanitarios durante una movilización en la fase dura de la pandemia / CG

Sanitarios durante una movilización en la fase dura de la pandemia / CG

Vida

Ya es oficial: la OMS declara el fin de la pandemia de Covid-19

Después de tres años, el director de la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus

5 mayo, 2023 16:45

Después de tres años y tres meses y más de 20 millones de fallecidos en todo el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado oficialmente el fin de la emergencia sanitaria global por coronavirus

Así lo ha anunciado el propio Ghebreyesus tras reunirse este jueves el Comité de Emergencia, que le recomendó que declarase el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. "He aceptado ese consejo", ha afirmado este viernes el director del organismo.

El Comité de Emergencia se reunió este jueves y recomendó la declaración del fin de la emergencia sanitaria / TWITTER

El Comité de Emergencia se reunió este jueves y recomendó la declaración del fin de la emergencia sanitaria / TWITTER

20 millones de muertos

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", ha dicho el director general de la OMS, estimando que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que sitúa el número de víctimas en torno a los siete millones.

Con todo, Ghebreyesus ha aconsejado a todos y cada uno de los países que no se relajen las precauciones porque "el virus ha llegado para quedarse", lo que significa que este "fin oficial de la pandemia" no es irreversible, sino algo que puede volver atrás --y declarar nuevamente la emergencia-- si la situación empeora de nuevo. "Lo peor que un país puede hacer es usar esta noticia como excusa para bajar la guardia, para desmantelar su sistema sanitario o para enviar a su población un mensaje de que la COVID-19 no es algo de lo que preocuparse”, ha advertido.