El alto precio del alquiler en la vivienda es un tema que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente, en áreas urbanas densamente pobladas. Esta situación ha generado preocupación y dificultades para aquellos que buscan vivienda de alquiler. Estas podrían ser alguna de las razones detrás de este fenómeno: como que la demanda sea superior a la oferta, la especulación y la inversión, el costo de construcción y mantenimiento, los ingresos estancados, la desigualdad económica, el impacto en la estabilidad financiera, la calidad de vida y el desplazamiento y la gentrificación. 

Te informamos que ya que la vida está muy cara, no está de más que sepas que si quieres ahorrarte unos euros, puedes deducir el alquiler en tu declaración de la Renta en Cataluña. ¡Consúltalo!

En qué consiste la nueva ley del alquiler

La Generalitat de Catalunya ha anunciado una ampliación significativa del control de alquileres, duplicando el número de municipios donde se aplicará esta medida. Según ha informado el Departament de Territori, se están realizando los trámites necesarios para incluir 131 poblaciones adicionales, en la lista de zonas tensionadas. Con esta actualización, el total alcanzaría 271 localidades, lo que afectaría a más de siete millones de personas, representando alrededor del 90% de la población catalana.

La nueva medida se aplicará en todos los municipios con más de 2.000 habitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley estatal sobre el derecho a la vivienda. Esto incluye situaciones donde los residentes destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca, así como un aumento acumulado del precio del alquiler o la compra, de al menos tres puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos cinco años.

Fachada de pisos Pexel

Estos son los nuevos municipios donde se regulará el alquiler

Entre los municipios añadidos a la lista se encuentran las siguientes localidades: 

  • Bagà (Barcelona)
  • Bellver de Cerdanya (Lleida)
  • Cadaqués (Girona)
  • Sant Antoni de Calonge (Girona)
  • Castell-Platja d’Aro (Girona)
  • Móra d’Ebre (Tarragona)
  • Roses (Girona)
  • Viladecavalls (Barcelona)
  • Vielha (Lleida)

Curiosamente, muchas de ellas son zonas turísticas.

Esta ampliación busca abordar el creciente costo de la vivienda en Cataluña, que ha superado con creces los ingresos de los hogares y ha llevado a un aumento constante en los precios del alquiler, a pesar de los esfuerzos recientes por contenerlos.

Bellver de Cerdanya Wikipedia

Las medidas aplicadas en estas zonas seguirán siendo las mismas que estuvieron en vigor durante el último mes. Esto implica que el precio del alquiler en nuevos contratos no puede superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, ajustado anualmente según el IPC. Además, para los grandes tenedores, el alquiler no puede exceder el índice de referencia establecido.

El proceso de tramitación seguirá un procedimiento similar al de la primera declaración, con un período de información pública de veinte días para que las administraciones, entidades y particulares puedan presentar sus observaciones. Una vez completado este proceso, se analizarán y responderán todas las cuestiones planteadas y la resolución final se notificará al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana antes de entrar en vigor.

Noticias relacionadas