Piso en alquiler en Barcelona

Piso en alquiler en Barcelona David Zorrakino EUROPA PRESS

Business

Aragonès amplía su intento de limitar el alquiler a más municipios en plena precampaña

Estos son los 131 municipios que el Govern añade a la lista de zonas tensionadas para limitar los arrendamientos

15 abril, 2024 13:12

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat ha iniciado este lunes la tramitación para declarar otros 131 municipios de Cataluña como zona de mercado residencial tensionado, lo cual permite aplicar las medidas de limitación de precios de alquiler. Se trata de una medida que se pone en marcha en medio de una precampaña que no está siendo precisamente dulce para los republicanos, que ven como la Junts de Carles Puigdemont se le come el terreno y les toma ventaja como formación independentista con más peso electoral.

En este escenario, lanza un nuevo titular en materia de alquiler con el que espera ganar adhesiones. Los municipios que formarán parte del mercado tensionado se suman a los 140 que ya fueron clasificados de este modo en agosto del año pasado; con esta adhesión, el 28% de los municipios catalanes, 271 de 947, formarán parte de la lista.

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa Lorena Sopena - Europa Press

Lo ha explicado Ester Capella, consellera de Territori en la mañana de este lunes en Vielha, uno de los municipios que se incorporan a la lista. La mayor parte de las localidades añadidas a la denominación de mercado tensionado se ubican alrededor del Área Metropolitana de Barcelona y en toda la línea litoral, de hecho, apenas cinco municipios con playa quedarán fuera de la normativa. Hasta siete millones de personas, el 90% de la población catalana, vive actualmente en las zonas que el Govern considera tensionadas.

Nuevos criterios de adhesión

Según ha informado Territori, la ampliación afecta a los municipios de más de 2.000 habitantes en que las familias dediquen más del 30% a pagar el alquiler o hipoteca y los gastos de suministros básicos, o donde el precio de la vivienda se haya incrementado por encima de los tres puntos sobre el IPC durante los últimos cinco años.

Mapa de los municipios catalanes que forman parte de las zonas tensionadas

Mapa de los municipios catalanes que forman parte de las zonas tensionadas Govern de la Generalitat

"La tendencia alcista del precio del alquiler, pese a la reciente aplicación de la contención de rentas, ha hecho necesaria la revisión de los criterios empleados en la identificación de los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado", ha informado el Govern sobre la ampliación de la lista.

Limitación de precios

Una vez se haya aprobado definitivamente la inclusión de estas localidades, los nuevos contratos de alquiler no podrán superar el precio del arrendamiento de los últimos cinco años, sólo podrán aplicar una cláusula de actualización anual. Así mismo, los grandes tenedores no podrán alquilar sus inmuebles por un precio superior al índice de referencia.

Tras un período de 20 días en que administraciones, entidades y particulares pueden presentar alegaciones a esta decisión, estas se analizarán y responderán antes de notificarlo al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que la actualización de la norma entre en vigor.

Municipios afectados

Barcelona

Aiguafreda, l'Ametlla del Vallès, Artés, Bagà, Begues, Bigues i Riells del Fai, Calaf, Canyelles, Cassà de la Selva, Castellet i la Gornal, Castellgalí, Castellterçol, Centelles, Dosrius, l’Esquirol, Folgueroles, Gelida, Gironella, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Masquefa, Moià, Monistrol de Montserrat, Òdena, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pallejà, la Palma de Cervelló, Piera, Prats de Lluçanès, Puig-reig, Roda de Ter, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Llorenç d'Hortons, Sant Llorenç Savall, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Pere de Torelló, Sant Pere de Vilamajor, Sant Quirze de Besora, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Palautordera, Santpedor, Sentmenat, Seva, Súria, Taradell, Torrelles de Foix, Vacarisses, Vallgorguina, Viladecavalls, Vilanova del Vallès.

Girona

Anglès, Arbúcies, Begur, Besalú, Breda, Cadaqués, Caldes de Malavella, Calonge i Sant Antoni, Castelló d'Empúries, Castell-Platja d'Aro, Celrà, L’Escala, Fornells de la Selva, Hostalric, Llançà, Maçanet de la Selva, Pals, Peralada, Riells i Viabrea, Riudarenes, Roses, Sant Julià de Ramis, Sant Pere Pescador, Santa Cristina d’Aro, Sils, Torroella de Montgrí, Tossa de Mar, Vidreres, Vilafant, Vilobí d'Onyar.

Lleida

Alcarràs, Almacelles, Alpicat, Artesa de Segre, Bellpuig, Bellver de Cerdanya, les Borges Blanques, Linyola, el Pont de Suert, Ponts, Vielha e Mijaran.

Tarragona

Albinyana, Alcanar, Alcover, l'Aldea, Altafulla, l'Ametlla de Mar, l'Ampolla, l’Arboç, la Bisbal del Penedès, Calafell, Creixell, Cunit, Deltebre, Montblanc, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Móra d’Ebre, el Morell, la Pobla de Montornès, la Ràpita, Riudoms, Roda de Berà, Sant Jaume dels Domenys, Sant Jaume d'Enveja, Santa Bàrbara, Santa Coloma de Queralt, Santa Oliva, la Selva del Camp, la Sénia, Ulldecona, Vinyols i els Arcs.