Cataluña ha optado por una solución salomónica con el gran concurso de ambulancias, que es el mayor del mandato que toca su fin y el más grande de España. El presupuesto global de la concesión del Sistema d'Emergéncies Médiques (SEM) supera los 2.000 millones de euros y las empresas que quieran pujar por alguno de los 10 lotes con los que se divide el contrato tendrán un nuevo plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de mayo.
El SEM ha publicado de nuevo la licitación --ver aquí-- y ha puesto en marcha el calendario para adjudicar las ambulancias catalanas. Emergencias ha anunciado que desiste de la anterior, que paró en febrero el Tribunal de Contratos del Sector Público al detectar irregularidades el los pliegos de condiciones. Dos meses después de este mazazo, el SEM arranca de nuevo el concurso público con algunos cambios.
Cambios respecto a la licitación inicial
Fuentes del sector subrayan que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha optado por "desistir" de la anterior licitación. Ha publicado un nuevo expediente de contratación a raíz de los cambios que ha introducido y que "generaban inseguridad jurídica" si no se relanzaba todo el expediente.
Los pliegos se han modificado tal y como señalaba el tribunal, ya que eran "incompatibles con la Ley de Contratos del Sector Público". Se ha solventado el error y ahora los operadores del transporte sanitario tendrán más tiempo para preparar sus ofertas.
El trámite burocrático con este contrato se pactó en el consejo de administración del SEM que se celebró el pasado 10 de abril. Hoy lo ha oficializado, tal y como ha podido saber este medio.
Cambios
El SEM ha "recalculado" los análisis económicos de los 10 lotes, indican directivos del sector. El escaso margen de beneficios que se incluían en la primera concesión presentada por el SEM, que en algunos apartados específicos implicaba presentar ofertas a pérdidas, provocaron que el primer concurso colapsara.
Ahora, se incluyen "nuevos datos" actualizados de lo que cuestan los servicios. Lo mollar: ha "actualizado" el coste de construir las bases del transporte sanitario no urgente (TSNU). Este dato era, precisamente, del que se quejaban algunas empresas.
Asimismo, se ha cambiado el cálculo del coste del personal por categorías y se ha incluido en el coste global del TSNU el precio del servicio real de 2023.
Menos exigencias
De forma global, el pliego 2025-3 (que sustituye al 2024-38) tendrá un espíritu de "rebajar las exigencias" a los operadores. Se estima que esta nueva flexibilidad, combinada con el nuevo cálculo económico, servirá para aplacar las protestas de algunas empresas.
Cabe recordar que un gripo de operadores encabezados por la danesa Falck y Health Transportation Group (HTG), la líder nacional, impugnaron las primeras plicas al considerar que no eran rentables. La patronal autonómica ACEA suscribió su posición y también recurrió la licitación.
El TCCSP les dio la razón y detuvo el concurso, retrotrayendo las actuaciones al momento anterior a la publicación de los pliegues.
Implicaciones políticas
A la espera de la reacción del sector con el nuevo concurso, la republicación del concurso de ambulancias de Cataluña es un intento del Govern de Pere Aragonès (ERC) de encauzar una de las crisis que tiene abiertas a las puertas de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.
El Ejecutivo republicano trabajó minuciosamente en la nueva externalización para apartarla de las sospechas de corrupción de la anterior y para mejorar el servicio al ciudadano. Los meses de trabajo quedaron en nada por la doble impugnación de las empresas y la patronal.
Discrepancias
Los recursos no sólo afectaron al macroconcurso de ambulancias catalán, también tuvieron consecuencias en el sector del transporte sanitario en todo el país. La patronal ACEA se rompió en dos, se dividió entre las empresas partidarias de impugnar la licitación y las favorables a no hacerlo. En el primer grupo estaban Falck y HTG; al frente, tenían Grup La Pau y otros operadores de menor tamaño.
Finalmente, la cooperativa de Badalona abandonó la organización empresarial en protesta por el recurso que la organización presentó en nombre de todas las compañías del sector.